Alertó presidente de Médicos Intensivistas, Jesús Valverde
El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, señaló que durante esta segunda ola de la COVID-19 que azota al país, el personal de salud se «encuentra abandonado» puesto que se sigue pasando por los mismos problemas que durante los primeros meses de la pandemia.
Valverde, quien propuso un nuevo confinamiento ante el incremento de casos, destacó que esta semana será «la más difícil para la salud pública». «Vemos morir gente joven, que tenía posibilidades de recuperarse con todos los dispositivos», indica.
Por otro lado, se refirió en cuanto al consumo sin receta médica y preventiva de la población con la ivermectina. «La mayoría de pacientes vienen aquí habiéndola tomado y no hay evidencias. Seamos responsables. No hay estudios demostrados de que se deba de tomar de manera preventiva contra la COVID-19«, indicó.
NADA CAMBIÓ
En declaraciones a la prensa, el especialista precisó que todo el personal de salud se enfrenta a la muerte de cientos de personas de forma diaria. «Estamos asistiendo a la crónica de una muerte anunciada. Los protocolos no han cambiado, hemos hablado sobre el uso del alto flujo en oxígeno de terapia convencional el cual es insuficiente», dijo.
Asimismo, en cuanto a la situación de la disponibilidad de camas, Valverde señaló que hay más personas en lista de espera. «Aproximadamentede bordeamos tener en lista de espera a 1300 pacientes para ingresar a UCI, estamos hablando de 10 mil hospitales a nivel nacional y solo hay 1700 camas UCI. No hay nivel de contención», explicó.
Cabe recordar que días atrás, Valverde señaló sobre las camas UCI, «Nuestra ocupación en estos momentos está al 100%, tanto en la parte pública o privada. Nosotros conocemos nuestra realidad, sabemos nuestras máximas capacidades que podemos brindar en atención en UCI. La estrategia que estamos planteando es trabajar en las camas hospitalarias», reiteró.