¡Alerta! Seis incendios forestales se registraron el fin de semana en Arequipa

0
57
incendios

Debido a la cantidad de incendios ocurridos, Serfor instó a la población a evitar la quema de residuos durante las actividades agrícolas

Arequipa se encuentra en alerta. El último fin de semana se reportaron seis incendios forestales en esta región. De este total cuatro se produjeron en la provincia de Arequipa, uno en Caylloma y otro en Condesuyos, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El incendio de mayor magnitud afectó más de 226 hectáreas de pastos naturales que incluyen 15 hectáreas de bosque de queñua y se registró en el anexo de Mosopuquio, distrito de Characato en la ciudad de Arequipa.

Al lugar, llegó el personal del Serfor, junto al Ejército del Perú y la subprefectura distrital, para controlar el incendio forestal. Asimismo, en las faldas del volcán “Chachani” en el distrito de Cerro Colorado, también se registró otro siniestro, el personal de la comuna distrital acudió a la zona para manejar la situación.

En simultáneo, otro siniestro se registró en el distrito de Chiguata que afectó queñuales y lloque, los pobladores de la zona se sumaron a las labores de extinción del fuego.

Mientras que en el distrito de Pocsi un cuarto incendio afectó 30 hectáreas, la población junto a la Policía Nacional del Perú lograron controlar el fuego.

Asimismo, el quinto incendio forestal se reportó en el Valle del Colca, en la provincia de Caylloma; y el sexto en el distrito de Carayani (Condesuyos), en ambos se produjo el daño de pastos naturales.

Causados por el ser humano

En lo que va del año, Arequipa ha registrado un promedio de 70 incendio forestales y la gran mayoría, lamentablemente, son causados por el ser humano.

Por ese motivo, Serfor recordó a la población que provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos que forman parte del patrimonio son faltas muy graves según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por su parte el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.