La costa norte también se vería afectado por las intensas lluvias de verano
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, hasta el viernes 1 de marzo, la selva enfrentará lluvias de moderada a fuerte intensidad. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 40 km/h.
De acuerdo con el pronóstico. los departamentos potencialmente afectados serán Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali. La institución hídrica prevé que estas precipitaciones acumulados pluviales cercanos a los 40 mm/día en la selva central y de 50 mm/día en la selva sur.
Lee también:
Gobierno reglamenta Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Por otro lado, en la costa norte, se esperan lluvias moderadas aisladas, principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque hasta el jueves 29 de febrero. Este fenómeno se debe al ingreso de humedad desde la zona ecuatorial y la Amazonía, favoreciendo el desarrollo de nubes y lluvias.
Precauciones frente a los posibles daños
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a las autoridades locales a garantizar rutas de evacuación despejadas y señalizadas, así como la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de emergencias.
Asimismo, se recomienda a la población proteger y reforzar techos de viviendas, establecer sistemas de alerta temprana y aplicar planes familiares de emergencia en coordinación con las autoridades locales.