La celebración de la Semana Santa en Catacaos es una de las festividades más destacadas, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación
El párroco distrital, R.P. Cléver Santur Rivera, anunció el miércoles 14 que el distrito de Catacaos en Piura se está preparando para acoger a más de 20,000 visitantes durante la Semana Santa de 2024. Esto se da después de que la localidad fuera reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación debido a su profunda fe arraigada.
El alcalde de Catacaos, Johnny Cruz Flores, manifestó su contento por el éxito de los días festivos del carnaval y estableció el objetivo de recibir 20,000 visitantes para la Semana Santa en el distrito, haciendo el anuncio en el templo San Juan Bautista.
En 2018, el Ministerio de Cultura reconoció a la Semana Santa de Catacaos como Patrimonio Cultural de la Nación, resaltando la rica celebración cultural de este distrito, que fusiona la devoción religiosa, la historia local y la identidad étnica. Esta festividad no solo refleja la profunda fe católica de la población, sino también su herencia prehispánica y su orgullo por su identidad cultural, representando así un importante símbolo de la comunidad cataquense.
Leer aquí:
[ Actualización] Temblor de 5.4 tuvo como epicentro la ciudad Huaral
Reforzarán seguridad
El comisario Mayor PNP Marlon Lay Lujan confirmó que las fuerzas policiales de Piura estarán proporcionando refuerzos para garantizar la seguridad durante la festividad religiosa en Catacaos.
Un aspecto notable es la participación de dos jóvenes profesionales, Arú Moscol Oliva y Miguel Ángel Guzmán Chávez, de 33 y 34 años respectivamente, desempeñando roles importantes como Depositaria y Doliente, lo que demuestra la continuidad de la transmisión de la fe de generación en generación en la Heroica Villa.
Arú cumple una promesa que su padre, Alex Moscol, no pudo cumplir antes de su fallecimiento. Por otro lado, Miguel Ángel, cuya madre, Rosa Chávez, también falleció recientemente, junto con su procuradora, busca mantener viva la fe transmitida por sus antepasados.
Ambos jóvenes hacen un llamado especial a los más necesitados para que participen en los siete potajes, mientras que Miguel Ángel resalta la importancia de vestir de blanco o negro durante estos días.
La jornada comenzó con la imposición de cenizas a cientos de fieles como un símbolo de penitencia y búsqueda del Redentor, seguida de una ceremonia cívica para conmemorar el sexto aniversario desde que la Semana Santa de Catacaos fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Leer aquí: