Desde 2026, el Senado elegirá a las nuevas cabezas del BCR y otras autoridades económicas, concentrando los nombramientos más sensibles del Estado bajo el nuevo sistema bicameral.
Con la bicameralidad, el Poder Legislativo se dividirá en 130 diputados y 60 senadores. Mientras los diputados tendrán la iniciativa legislativa y la fiscalización del Ejecutivo, el Senado elegirá a las nuevas cabezas del BCR y a los altos funcionarios del Estado.
Autoridades que serán elegidas por el Senado
El 2026 marcará la renovación de cargos clave, entre ellos:
-
Presidente y directorio del BCR
-
Superintendente de SBS
-
Contralor, Defensor del Pueblo
-
Magistrados del TC
Estas designaciones se realizarán mediante una comisión de procedimientos especiales.
Lee también:
Acción Popular: cuatro candidatos favoritos compiten en internas para la Presidencia de la República
Reglas aún pendientes de definición
Aunque el Senado elegirá a las nuevas cabezas del BCR, el reglamento vigente no detalla cómo será el procedimiento.
El exoficial mayor José Cevasco señala que el futuro Senado deberá aprobar un reglamento específico cuando entre en funciones en 2026.
Por qué el BCR es el nombramiento más delicado
El exoficial mayor José Elice destaca que el BCR es uno de los pilares de la estabilidad económica, por lo que advierte la necesidad de evitar politización y priorizar perfiles técnicos e idóneos.
La bicameralidad retorna tras tres décadas de unicameralidad. La reforma busca distribuir funciones y mejorar la calidad legislativa, trasladando los principales nombramientos al Senado.





