Senado no citará más testigos en juicio a Trump y resolverá el miércoles

0
30
Senado

Demócratas advierten que buscan encubrirlo

Por 51 votos a 49, el senado estadounidense votó en contra de citar a declarar a nuevos testigos en el juicio político contra Donald Trump. Bloqueada esa última carta que esperaban jugar los demócratas, el Senado anunció que el miércoles tendrá lugar la votación definitiva, en la que el Presidente probablemente será absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Los intentos de la oposición demócrata fracasaron cuando sólo consiguieron que dos de los cuatro republicanos que necesitaban torcer para su lado votaran en contra de oír nuevos testimonios.

Tras la votación en rechazo a nuevos testigos, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, dijo que el juicio político contra el mandatario concluirá “en los próximos días”.

Después de esta votación, los senadores se tienen que pronunciar sobre los dos cargos contra Trump: abuso de poder y entorpecer el correcto funcionamiento del Congreso. La Constitución estadounidense prevé que para destituir al presidente se necesita una mayoría de dos tercios (67 votos).

“He llegado a la conclusión de que no habrá un juicio justo en el Senado.Es triste admitirlo, pero el Congreso como institución ha fallado”, dijo la representante de Alaska, Lisa Murkowski, Murkowski en un comunicado.

Con toda probabilidad, Trump, el tercer presidente de la historia del país que enfrenta un proceso de destitución, será absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso que le imputó la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

La única incógnita ahora es saber cuándo podrá Trump cerrar este episodio que divide a la clase política y a la ciudadanía.

El multimillonario, que lanzó su campaña para ser reelegido, tiene prisa por dejar atrás el juicio. Según sus allegados, espera ser absuelto antes de pronunciar su tradicional discurso sobre el estado de la Unión, el martes por la noche ante el Congreso.