Senamhi advierte aumento del caudal del río Rímac

Como cada año, el aumento del caudal del río Rímac representa un peligro para los vecinos que viven a en las riberas

por | Feb 29, 2024 | Actualidad, Titulares

Como cada año, el aumento del caudal del río Rímac representa un peligro para los vecinos que viven a en las riberas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta sobre el incremento del caudal del río Rímac, en la estación San Mateo, alcanzando el umbral hidrológico naranja, lo que indica riesgo de eventos peligrosos, como la afectación de bases de carreteras.

Esta actualización, hasta las 9:00 p.m. del miércoles 28 de febrero, detalla un aumento del caudal a 35.63 m3/s, situándose en el umbral naranja, lo que implica condiciones de riesgo cercanas al río Rímac, con posibilidad de erosión de márgenes e impacto en la infraestructura adyacente.

Lee también:

Minería ilegal es la actividad criminal más poderosa del país

De esta forma, los centros poblados cercanos a Lima podrían verse afectados incluyen Rucutupe, Verrugas, Esquina, Songos, Santa Rosa de Pucshama, Monterrico, Huaripampa y Ocatara, todos ubicados en el departamento de Lima, provincia de Huarochirí. Otro río en la región de Lima que se encuentra en umbral naranja es el río Cañete.

Senamhi: aumento de caudales

Además, se reporta un aumento en el caudal en la estación Chosica, aunque se mantiene dentro del umbral amarillo, lo que indica la posibilidad de fenómenos meteorológicos peligrosos normales para la región. Lo mismo sucede con las estaciones Obrajillo y Pariacancha.

Estos informes coinciden con reportes de lluvias leves e intensas en varios distritos de Lima, como San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar, Surco, La Molina, San Borja y Rímac.

Según Rosario Julca, experta del Senamhi, se esperan lluvias de corta duración y leve intensidad hasta el sábado 2 de marzo en diversas áreas de Lima Metropolitana, como resultado de las precipitaciones en la cuenca media y alta de Lima provincias.


Más recientes

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

El canino Hades, perteneciente a la Sunat, descubrió a una viajera transportando 490 mil soles en efectivo ocultos. Esto se encontraba dentro de medias de nailon. Una mujer fue interceptada en un bus interprovincial en Arequipa cuando intentaba transportar cerca de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial