Senamhi sugiere evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, cubrirse adecuadamente con ropa de abrigo, como chompas, guantes y gorros, y proteger especialmente a niños y ancianos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado una baja de temperatura diurna de intensidad ligera a moderada en la selva sur debido al décimo tercer friaje del año. Según el aviso meteorológico Nº 240, clasificado con alerta amarilla, se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre los 26 °C y 29 °C en esta región. Además, se prevén ráfagas de viento de hasta 33 kilómetros por hora, así como cobertura nubosa y lluvias ligeras asociadas a este friaje.
Los departamentos afectados por este fenómeno son Cusco, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali. Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido recomendaciones para proteger la salud y prevenir complicaciones, especialmente respiratorias.
Lee también:
Inicia campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis en niños
Cuidado para la población
Indeci también aconseja consumir bebidas calientes, frutas y alimentos ricos en grasas para mejorar la resistencia al frío, y recomienda almacenar agua potable y alimentos en lugares seguros. Además, si se presentan síntomas de infecciones respiratorias, es fundamental acudir al centro de salud más cercano.
El Indeci, junto con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se encuentra monitoreando las zonas afectadas y está en constante coordinación con las autoridades locales y regionales para mitigar los efectos de este evento climático.