Senamhi advierte de frío extremo en Lima

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) ha alertado sobre una sensación de frío más intensa en Lima Metropolitana, especialmente en los distritos costeros, debido a la aproximación del anticiclón del Pacífico Sur.

por | Jul 9, 2024 | Actualidad

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) ha alertado sobre una sensación de frío más intensa en Lima Metropolitana, especialmente en los distritos costeros, debido a la aproximación del anticiclón del Pacífico Sur.

El brillo solar que se registró recientemente en la capital será reemplazado por una gran nubosidad y vientos intensificados. José Mesía, ingeniero del Senamhi, informó a Canal N que se espera que estas condiciones persistan hasta el viernes o sábado, con temperaturas actuales en Lima entre los 15°C y 16°C. En Chosica, las temperaturas alcanzan los 18°C, mientras que en Lima Este, que incluye distritos como Ate, Santa Anita, La Molina, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho, las temperaturas se sitúan en 14°C.

Efectos del anticiclón del Pacífico Sur

Este fenómeno atmosférico se caracteriza por su rotación antihoraria y tiene una influencia significativa en el océano Pacífico, afectando notablemente la temperatura y la frecuencia de lloviznas en la costa sur y central de Sudamérica. El anticiclón es responsable del clima árido del desierto de Atacama en Chile y de la costa de Perú, generando un clima más frío y aumentando la ocurrencia de lloviznas leves.

Además, este sistema atmosférico impulsa la corriente fría de Humboldt, que transporta nutrientes desde la Antártica hacia las costas del Perú, favoreciendo la abundancia de diversas especies de peces y otros recursos hidrobiológicos fundamentales para la economía pesquera nacional.

Te puede interesar:

JNJ busca entornillar a jefe de Onpe implicado en denuncia de fraude

Previsión de vientos y temperaturas

Senamhi también ha indicado que la velocidad del viento aumentará de ligera a moderada intensidad en la costa, lo que podría ocasionar levantamiento de polvo, arena y reducción de la visibilidad, especialmente en Ica. Asimismo, se espera cobertura nubosa con neblina y llovizna dispersa hacia el atardecer, en la madrugada y en las primeras horas de la mañana.

José Mesía explicó que el descenso de temperatura y la presencia de vientos afectarán no solo a Lima, sino también a las regiones de Áncash e Ica, junto con condiciones de cobertura nubosa durante los próximos días.

Recomendaciones para la ciudadanía

Ante esta situación, Senamhi advierte a la ciudadanía de las regiones afectadas que tomen las precauciones necesarias para enfrentar el incremento de los vientos y la disminución de la temperatura. Se recomienda el uso de ropa de abrigo, evitar estar al aire libre durante las horas nocturnas y consumir bebidas calientes.

Alerta roja en cinco regiones del Perú

Senamhi ha emitido una alerta roja para cinco regiones del país debido a un descenso extremo de la temperatura diurna. El aviso meteorológico n.° 159, vigente hasta el miércoles 10 de julio, pronostica un evento de frío intenso en la selva centro y sur, afectando a los departamentos de Cusco, Junín, Madre de Dios, Puno y Ucayali.

Durante el período afectado, desde el martes 9 hasta el miércoles 10 de julio, las temperaturas máximas oscilarán entre 19 y 27 grados. Las noches también experimentarán un leve descenso en la temperatura debido a lluvias ligeras y neblina. Se anticipan ráfagas de viento de hasta 35 km/h y una densa cobertura nubosa como parte del séptimo friaje del año.


Más recientes

Médico salva vidas y el runa simi o quechua

Médico salva vidas y el runa simi o quechua

Juan Guevara publica “Cusqueñismos”, UNa recopilación de modismos quechuas del habla diaria de los cusqueños Por: Víctor Alvarado Los médicos en general tienen una misión, salvar vidas, y hay algunos, como el médico cusqueño, graduado en las aulas sanmarquinas, Juan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial