La entidad climatológica ha advertido sobre el descenso de temperatura en la sierra peruana
A partir de hoy, miércoles 9 de octubre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido un nuevo aviso meteorológico que estará vigente por 72 horas, alertando sobre la llegada de un fenómeno de gran magnitud que afectará varias regiones del país. Este fenómeno se caracteriza por un drástico descenso de la temperatura nocturna en la sierra central y sur del Perú.
Aunque se proyectó que el evento comenzaría a las 00:00 horas de hoy, será el viernes 11 de octubre cuando se alcance el nivel de peligro rojo, especialmente en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Lima (provincia), Moquegua, Puno y Tacna.
Lee también:
Senamhi: condiciones meteorológicas previstas
- Entre el miércoles 9 y el viernes 11 de octubre, se espera un descenso de temperaturas nocturnas de moderada a extrema intensidad.
- Se pronostican ráfagas de viento de hasta 40 km/h, escasa nubosidad, y un incremento de la temperatura diurna y la radiación ultravioleta.
- El miércoles 9 de octubre, las temperaturas podrían llegar a -12 °C en localidades ubicadas a más de 4000 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) en la sierra sur.
- El jueves 10 de octubre, se esperan temperaturas mínimas cercanas a 3 °C en áreas sobre los 3200 m s. n. m. en la sierra central y hasta -15 °C en la sierra sur.
- El viernes 11 de octubre, las temperaturas podrían caer a -18 °C en la sierra sur, mientras que en la sierra central se prevén mínimas de 3 °C.
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha advertido que hasta noviembre de 2024, el frío extremo afectará a cerca de 7,000 centros poblados, con más de 80,000 habitantes en riesgo. Las regiones más afectadas serán Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Ayacucho.