El Senamhi ha emitido una alerta por radiación ultravioleta «extremadamente alta» en Lima, recomendando medidas preventivas para protegerse de los efectos nocivos del sol
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó sobre los elevados niveles de radiación ultravioleta en Lima Metropolitana, donde se han registrado categorías de “muy alta” y “extremadamente alta”. Esta advertencia busca que la ciudadanía tome precauciones ante la fuerte exposición solar.
En los distritos del norte y este de la capital, los valores del Índice Ultravioleta (IUV) oscilan entre 9 y 11, mientras que en las zonas del oeste y centro de Lima los valores son algo más bajos, entre 8 y 9. En el sur de la ciudad, los índices se mantienen entre 8 y 10.
Lee también:
Lista de países a los que peruanos podrán viajar sin visa desde el 2025
De acuerdo con la escala de medición del IUV, un rango de 8 a 10 se considera “muy alta” y, a partir de 11, se clasifica como “extremadamente alta”. Los especialistas del Senamhi han informado que en la costa peruana, los valores más altos varían entre 8 y 15, mientras que en la sierra fluctúan entre 10 y 17. En la selva, los índices se sitúan entre 8 y 14.
Para protegerse, el Senamhi recomienda el uso de sombreros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, ropa de manga larga y protector solar. Además, se aconseja reducir el tiempo de exposición al sol, especialmente entre las 9 a.m. y las 4 p.m., cuando la radiación es más intensa.
Recomendaciones
La institución también hizo hincapié en la importancia de monitorear constantemente los niveles de radiación ultravioleta para prevenir daños a la salud, como quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, cáncer cutáneo y problemas oculares, incluyendo cataratas.