El Senamhi ha emitido una alerta por intensas lluvias, nieve, granizo y aguanieve en varias regiones del Perú
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha alertado sobre un nuevo evento climático que afectará varias zonas del país. Tras la reciente advertencia por el maretazo que obligó al cierre de 91 puertos, ahora se pronostican intensas precipitaciones en la sierra peruana, que incluyen lluvia, nieve, granizo y aguanieve, según el aviso n.º 397 emitido por la entidad.
El fenómeno meteorológico, que comenzará el domingo 29 de diciembre a las 00:00 horas y finalizará el martes 31 de diciembre a las 23:59 horas, afectará principalmente a las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y San Martín. Se espera que las precipitaciones sean de moderada a fuerte intensidad, alcanzando su punto máximo el último día del año.
Lee también:
En la sierra, se prevé acumulados de hasta 20 mm/día en la sierra norte, 18 mm/día en la sierra centro y 15 mm/día en la sierra sur entre el 29 y el 31 de diciembre. Además, las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 35 km/h. Se espera que la nieve caiga en localidades sobre los 4000 m s. n. m., mientras que el granizo se producirá en zonas por encima de los 2800 m s. n. m.
Para la costa, el Senamhi también anticipó la posibilidad de lluvias dispersas, especialmente en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, entre el 29 de diciembre y el 2 de enero. Estos fenómenos se deben a la persistencia de vientos del este y la proximidad de la oscilación Madden-Julian, un patrón climático que aumenta la probabilidad de precipitaciones en la región andina.