Senamhi: Aumento del caudal del río Rímac sigue patrones históricos

Si alcanza el nivel crítico, Chosica, Mariscal Castilla, Los Ángeles, Chaclacayo y zonas adyacentes se verían afectadas

por | Dic 26, 2023 | Actualidad

Si alcanza el nivel crítico, Chosica, Mariscal Castilla, Los Ángeles, Chaclacayo y zonas adyacentes se verían afectadas

Los representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) aseguraron que el aumento actual del caudal del río Rímac sigue patrones habituales y no representa una amenaza para la población, ya que se mantiene dentro de sus niveles históricos.

David Yaranga, ingeniero hidrólogo del Senamhi, detalló que hasta las 18:00 horas el caudal del río se mantenía en 30 centímetros cúbicos por segundo, y cualquier incremento previsto sería mínimamente significativo en este momento.

El caudal de un río se determina por la cantidad de agua que fluye por su cauce en un lapso definido. En este caso, el aumento actual del río Rímac se considera dentro de lo normal para esta época, ya que suele incrementarse durante marzo.

«En esta temporada, es común que las lluvias aumenten debido a las condiciones estacionales, algo esperado durante el verano», explicó a la agencia Andina.

Lee aquí:

Línea 2 del Metro: qué se necesita para activar las tres estaciones pendientes de Ate

Áreas de afectación

Según los reportes hidrológicos de la estación de Senamhi en Chosica, el ingeniero Yaranga identificó las posibles áreas vulnerables en caso de que el caudal del río alcance un nivel crítico (desbordamiento), mencionando los centros poblados de Chosica, Mariscal Castilla, Nicolás de Piérola, Yanacoto, Los Ángeles y Chaclacayo.

Actualmente, el aumento del caudal no ha alcanzado ni siquiera el umbral amarillo, aseguró.

«La población no debe preocuparse, ya que las condiciones actuales del río Rímac son normales. Por ejemplo, el 18 de diciembre su caudal promedió los 28.6 metros cúbicos por segundo», añadió.

El incremento en el caudal del río Rímac se relaciona con el aumento de los afluentes debido a las lluvias, como el río Santa Eulalia, y también por la activación de quebradas, explicó el especialista.

Yaranga hizo hincapié en la importancia de que los residentes, así como el público en general, se mantengan informados a través de la página web de Senamhi, donde se actualiza semanalmente la información, o a través de los avisos hidrológicos y meteorológicos difundidos en sus redes sociales, como Facebook y Twitter.

Lee aquí:

Mañana miércoles 27, lluvias fuertes impactarán 64 provincias en 15 regiones


Más recientes

Dos buques y tropas de FF.AA. llegan a Isla Santa Rosa en Loreto

Dos buques y tropas de FF.AA. llegan a Isla Santa Rosa en Loreto

Alcalde Iván Yovera pide presencia de Boluarte y premier y que reconozca a Santa Rosa como distrito. Dos buques de la Marina de Guerra del Perú y tropas de las Fuerzas Armadas llegaron a la Isla Santa Rosa (Loreto) en medio de la tensión iniciada por un funcionario de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial