El incremento de la temperatura diurna y ráfagas de viento de hasta 45 km/h afectarán la sierra del país desde el lunes 16 hasta el miércoles 18 de septiembre.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta meteorológica de nivel naranja para 18 regiones del país, debido a la presencia de un fenómeno climático calificado como «peligroso». Según el comunicado oficial n.° 264, esta alerta regirá desde el lunes 16 hasta el miércoles 18 de septiembre, y afectará principalmente a las zonas de la sierra, donde se espera un significativo aumento de la temperatura diurna.
Las regiones que se verán comprometidas incluyen Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna. El Senamhi advierte que las temperaturas máximas oscilarán entre 22 y 30 grados en la sierra norte, entre 16 y 30 grados en la sierra centro, y entre 18 y 29 grados en la sierra sur.
Además del incremento en la temperatura, se prevé un aumento en la radiación ultravioleta (UV), acompañado de ráfagas de viento que podrían alcanzar los 35 km/h, principalmente en horas de la tarde. El Senamhi también mencionó la posibilidad de chubascos aislados en ciertas localidades.
Lee también:
Incendios y sequía extrema desatan una crisis climática sin precedentes en Brasil
Ante esta situación, las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales para minimizar riesgos. La institución meteorológica ha recordado que es esencial cumplir con las indicaciones de las autoridades locales para evitar situaciones de peligro.
El fenómeno climático dará inicio a las 00:00 horas del lunes 16 de septiembre y se espera que finalice a las 23:59 del miércoles 18. En tanto, para los días posteriores, los valores de temperatura se mantendrán en rangos similares, lo que podría prolongar los efectos del fenómeno.
En paralelo, el Senamhi mantiene vigente otro aviso n.° 261, que pronostica un incremento en la velocidad del viento en la sierra hasta el martes 17 de septiembre, con ráfagas que podrían llegar a los 45 km/h en algunas zonas. Las regiones afectadas incluyen Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
Finalmente, en la selva, un tercer aviso de nivel amarillo, vigente hasta el lunes 16 de septiembre, señala un descenso de las temperaturas diurnas, especialmente en departamentos como Cusco, Junín, Madre de Dios, Puno y Ucayali, debido a un nuevo friaje.