Luego de un año super caluroso, Senamhi nos alerta de un invierno muy pronunciado y alegra a muchos cómo puede enojar a otros
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta sobre fuertes lluvias y nevadas que afectarán a Lima y otras 18 regiones del país a partir del lunes 1 de abril. Este pronóstico ha generado preocupación y atención por parte de la población, especialmente ante la posibilidad de que este fenómeno climático cause diversos impactos en las zonas afectadas.
Según el Senamhi, se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, incluyendo nieve, granizo, aguanieve y lluvias, en la región de la sierra entre el 1 y el 3 de abril. Las zonas afectadas podrían experimentar granizo en áreas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades situadas sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar en la sierra centro y sur del país. Estas condiciones climáticas irán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de hasta 35 km/h.
Te puede interesar:
Además, se pronostica la posibilidad de lluvias ligeras y dispersas en los distritos costeros, especialmente en la costa norte y centro del país. Las regiones más afectadas por estas condiciones climáticas adversas incluyen Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura, entre otras.
Para el lunes 1 de abril, se espera que las precipitaciones alcancen acumulados superiores a los 24 mm/día en la sierra norte y valores cercanos a los 16 mm/día en la sierra centro. Mientras que para el martes 2 de abril, se anticipan acumulados superiores a los 23 mm/día en la sierra norte, alrededor de los 13 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 15 mm/día en la sierra sur.
Ante esta situación, es importante que la población esté preparada y tome las precauciones necesarias para hacer frente a las fuertes lluvias y nevadas pronosticadas. Asimismo, se recomienda estar atento a los comunicados oficiales del Senamhi y otras autoridades competentes para recibir información actualizada sobre la evolución del clima y posibles medidas de seguridad a seguir.