Senamhi espera que continuarán lluvias intensas en la sierra y selva peruana

Kelita Quispe, subdirectora de pronóstico metereológico del Senamhi, indicó que esta situación se extenderá hasta el domingo 17 de diciembre

por | Dic 15, 2023 | Actualidad, Medio Ambiente

Kelita Quispe, subdirectora de pronóstico metereológico del Senamhi, indicó que esta situación se extenderá hasta el domingo 17 de diciembre

Nuestro país está en plena temporada de lluvias en la sierra y selva, y estas se intensificarán durante el fin de semana, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

«Estamos en plena temporada de lluvias. Este mes ha tenido precipitaciones considerables. Loreto, Ayacucho, Cusco y Puno han registrado valores récord. Un solo día ha alcanzado la cantidad de lluvia que normalmente cae en todo un mes, esto sucedió en noviembre», comentó Kelita Quispe, subdirectora de predicción meteorológica del Senamhi, durante una intervención en El Tiempo de TVPerú y TVPerú Noticias.

La especialista del Senamhi advirtió sobre un aviso meteorológico por lluvias (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra, proyectado hasta el domingo 17 de diciembre. Además, se prevé granizo en áreas sobre los 2800 m s. n. m. y nieve en altitudes superiores a los 4000 m s. n. m. en la sierra centro y sur. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de relámpagos y ráfagas de viento de hasta 35 km/h. Además, se anticipan lluvias dispersas en algunos distritos de la costa central.

Para el viernes 15 de diciembre, se esperan acumulaciones de lluvia cercanas a los 12 mm/día en la sierra norte y alrededor de los 13 mm/día en la sierra centro y sur.

CLIMA EN LA SIERRA

Lee aquí:

COP28 acuerda iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles

Clima en la Selva

El Senamhi también advirtió sobre la posibilidad de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva hasta el domingo 17 de diciembre, con la probabilidad de descargas eléctricas y ráfagas de viento alcanzando velocidades de más de 45 km/h.

«Esperamos lluvias intensas, especialmente en la selva norte. En noviembre se rompieron récords en esta área, así que esperamos precipitaciones significativas en esta región», señaló Kelita Quispe.

Para el viernes 15 de diciembre, se pronostican acumulaciones de lluvia cercanas a los 45 mm/día en la selva norte, alrededor de los 50 mm/día en la selva centro y valores superiores a los 55 mm/día en la selva sur.

clima en la selva

Clima en la Costa

A pesar de que Lima Metropolitana comienza el día con cielo cubierto, este se aclara a lo largo de las horas y la temperatura empieza a subir.

«Lima está teniendo días más soleados con frecuencia. De hecho, las temperaturas son elevadas, llegando a alcanzar valores cercanos e incluso superiores a los 26 °C», mencionó.

Lee aquí:

Cambio climático: Los ríos son olvidados durante esta lucha


Más recientes

Aniversario de Surquillo: 75 años de identidad y orgullo

Aniversario de Surquillo: 75 años de identidad y orgullo

El distrito, liderado por la alcaldesa Cintia Loayza, conmemoró sus 75 años de historia con grandes festejos Por: Mailhy Rojas Foto: Raúl Ángeles Este lunes 15 de julio, el distrito de Surquillo celebró con orgullo su septuagésimo quinto (75°) aniversario de...

Teatro gratuito en julio: «Parto» en el Británico

Teatro gratuito en julio: «Parto» en el Británico

Tres funciones gratuitas El Británico Cultural ofrecerá en julio la obra de teatro “Parto”, una propuesta que explora el vínculo materno desde la perspectiva de las hijas e hijos. Bajo la dirección de Analucia Rodríguez y Carla Valdivia, esta obra de autoficción se...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial