El organismo climatológico prevé un descenso en las temperaturas, así como precipitaciones constantes
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) ha declarado que el estado de alerta por El Niño Costero se mantiene en «no activo» y pronostica condiciones neutras de la temperatura superficial en las costas peruanas para mayo. Sin embargo, se espera un posible enfriamiento entre junio y julio, aunque aún no se puede confirmar la presencia del Fenómeno La Niña.
El especialista Yury Escajadillo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló que aunque hay indicios de una eventual Niña, es necesario aguardar los resultados de los próximos pronósticos para confirmarlo.
Lee también:
Según los pronósticos, La Niña podría manifestarse en el Pacífico Central durante el tercer trimestre del 2024.
Senamhi anticipa consecuencia de La NIña
Ante un eventual La Niña, en el Perú habrá una reducción o ausencia de lluvias en la costa y un aumento de las precipitaciones y las temperaturas más bajas en la sierra y la selva.
Además, se experimenta una sensación de frío en la población costera debido al descenso de la temperatura del aire, acompañado de mayor humedad y velocidad del viento.
Este fenómeno climático puede afectar negativamente a la agricultura costera, especialmente en cultivos susceptibles a la variabilidad climática como el maíz, la papa, la cebada, el arroz, el plátano, el frijol y el trigo.