Senamhi también advirtió sobre el incremento del caudal de descarga de la represa Aguada Blanca.
Lee también:
Huancavelica: mina Julcani suspendió operaciones tras actos vandálicos
Tomar precauciones. A través de una alerta meteorológica, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que continuarán registrándose precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de moderada intensidad, en la sierra central y sur del país hasta este viernes 10 de febrero, lo que podría ocasionar más huaicos y deslizamientos.
Las regiones en alerta son las siguientes: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
El Senamhi advirtió que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Mientras, en las localidades ubicadas sobre los 4.000 m s. n. m. en la sierra central y sur se esperan nevadas con acumulado de alrededor de 8 centímetros. En las zonas por encima de los 2.800 m s. n. m. se espera la ocurrencia de granizo.
Asimismo, la entidad también advirtió que, la represa Aguada Blanca (Arequipa) incrementó el caudal de descarga debido a las últimas lluvias ocurridas en la región. Al respecto, recomendó que se tomen las medidas de prevención necesarias “ante probables descargas de agua almacenada por la represa que podría generar el incremento del caudal del río Chili para los próximos días”.
En declaraciones para un medio de comunicación, Miguel Yamasaki Koisumi, director de la Dirección de Preparación del Indeci, explicó que las lluvias recientes en el sur, de acuerdo a las explicaciones técnicas del Senamhi, se debe a la confluencia de dos sistemas de circulación meteorológica.
“Prácticamente está comprometida toda la Sierra sur occidental y la Selva sur donde se prevén activación de quebradas”, expresó el especialista.
Cabe señalar que, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 108 distritos en el sur del país podrían verse afectados por los huaicos y deslizamientos. Asimismo, la entidad advierte que 27086 centros poblados de 20 regiones presentan riesgo muy alto ante esas mismas eventualidades naturales.
Como se recuerda, el último domingo se registró un huaico en la provincia de Camaná (Arequipa). Hasta el momento, el evento natural dejó un saldo de 15 personas fallecidas y 300 viviendas afectadas.