Senamhi: lluvias continuarán en el interior del país

Senamhi también advirtió sobre el incremento del caudal de descarga de la represa Aguada Blanca.

por | Feb 8, 2023 | Actualidad, Titulares

Senamhi también advirtió sobre el incremento del caudal de descarga de la represa Aguada Blanca.

Lee también:

Huancavelica: mina Julcani suspendió operaciones tras actos vandálicos

Tomar precauciones. A través de una alerta meteorológica, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que continuarán registrándose precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de moderada intensidad, en la sierra central y sur del país hasta este viernes 10 de febrero, lo que podría ocasionar más huaicos y deslizamientos.

Las regiones en alerta son las siguientes: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

El Senamhi advirtió que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Mientras, en las localidades ubicadas sobre los 4.000 m s. n. m. en la sierra central y sur se esperan nevadas con acumulado de alrededor de 8 centímetros. En las zonas por encima de los 2.800 m s. n. m. se espera la ocurrencia de granizo.

Asimismo, la entidad también advirtió que, la represa Aguada Blanca (Arequipa) incrementó el caudal de descarga debido a las últimas lluvias ocurridas en la región. Al respecto, recomendó que se tomen las medidas de prevención necesarias “ante probables descargas de agua almacenada por la represa que podría generar el incremento del caudal del río Chili para los próximos días”.

En declaraciones para un medio de comunicación, Miguel Yamasaki Koisumi, director de la Dirección de Preparación del Indeci, explicó que las lluvias recientes en el sur, de acuerdo a las explicaciones técnicas del Senamhi, se debe a la confluencia de dos sistemas de circulación meteorológica.

“Prácticamente está comprometida toda la Sierra sur occidental y la Selva sur donde se prevén activación de quebradas”, expresó el especialista.

Cabe señalar que, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 108 distritos en el sur del país podrían verse afectados por los huaicos y deslizamientos. Asimismo, la entidad advierte que 27086 centros poblados de 20 regiones presentan riesgo muy alto ante esas mismas eventualidades naturales.

Como se recuerda, el último domingo se registró un huaico en la provincia de Camaná (Arequipa). Hasta el momento, el evento natural dejó un saldo de 15 personas fallecidas y 300 viviendas afectadas.


Más recientes

Escolar de 12 años fue encontrada en Pisco junto a menor de edad

Escolar de 12 años fue encontrada en Pisco junto a menor de edad

Padres de familia viajaron a Ica y se reencontraron con su hija. Escolar de 12 años fue hallada en Pisco luego de una búsqueda intensa en la cual la encontraron con un menor de edad. Los padres de la niña viajaron a Ica para verse con ella. Asimismo, exigieron a la...

Siguen cuestionamientos a candidato a contralor César Aguilar

Siguen cuestionamientos a candidato a contralor César Aguilar

Siguen los cuestionamientos contra el candidato a la Contraloría General de la República, Cesar Aguilar Surichaqui, que según el programa Panorama buscaría blindar a la mandataria Dina Boluarte en la investigación que se le sigue en dicha instancia. Johnny Silvera...

Inician la construcción del puente «El Antojo» en la Libertad

Inician la construcción del puente «El Antojo» en la Libertad

La inversión para esta obra supera el millón de soles. Provias Descentralizado dio inicio a la construcción del puente "El Antojo" sobre el río Cajas, infraestructura que permitirá buenas conexiones. Estas se van a enlazar entre las provincias de Pataz, en la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial