Según Senamhi, desde 1993, no se registró la actual sensación térmica en la costa peruana
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronostica que las temperaturas diurnas y nocturnas seguirán por encima de lo normal a lo largo de la costa peruana durante la segunda quincena de febrero, con posibles ráfagas de viento de hasta 30 kilómetros por hora.
Cabe recordar que la sensación térmica ha superado los 44 grados, como ocurrió el 8 de febrero en Tumbes.
Lee también:
Tumbes: expulsan a ciudadanos extranjeros por incumplir normas
Por otro lado, Piura estableció un récord histórico con una temperatura máxima de 39 grados Celsius, mientras que se pronostican días muy calurosos en Lambayeque, con temperaturas superiores a los 36 grados Celsius.
De acuerdo Senamhi, las altas temperaturas que están afectando a diversas regiones del Perú durante este verano 2024 se atribuyen al alejamiento del Anticiclón del Pacífico Sur y la presencia del fenómeno de El Niño.
Según David Garay, meteorólogo del Senamhi, se espera que las temperaturas continúen uno o dos grados por encima de lo habitual en Piura y Tumbes, que actualmente oscilan entre los 37 y 38 grados Celsius. Lambayeque también experimentará días calurosos, con temperaturas de 36 grados o más.
Medidas necesarias
Ante estas condiciones extremas, el Senamhi insta a la población a tomar medidas adecuadas, como mantenerse hidratados, protegerse del sol y buscar refugio en lugares frescos durante las horas más calurosas del día.