El organismo anunció que todos los trabajadores de los regímenes 728 y CAS del SENASA recibirán una bonificación excepcional de S/ 2,000
Anoche, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que tras negociaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) esta semana, el sindicato de trabajadores del organismo ha decidido suspender la huelga que inició el 24 de junio pasado.
Desde esa fecha, los trabajadores de las bases ubicadas en Moquegua, Tacna y Puno han tomado la Línea de la Concordia, en la frontera con Chile, para demandar incrementos salariales, el cumplimiento de sentencias judiciales y la actualización de la escala remunerativa.
En esa ocasión, el secretario general del sindicato de trabajadores del SENASA, Walter Cañari, mencionó que algunos empleados tienen sentencias judiciales a favor, pero aún no han recibido los pagos correspondientes.
En un comunicado de prensa, el SENASA informó que ha estado coordinando con el MEF el aumento salarial mensual de S/ 165 según lo establecido en el Laudo Arbitral 2016, dirigido a los trabajadores sindicalizados de la institución.
Lee también:
Alberto Fujimori fue operado de la cadera con éxito, informó Keiko
También se indicó que se otorgará un bono especial de S/ 2,000 en diciembre de 2024 a todos los empleados bajo los regímenes 728 y Contrato Administrativo de Servicios (CAS) del SENASA.
Respecto a la escala salarial, el organismo afirmó que continuará colaborando con el MEF para desarrollar una propuesta que pueda ser incorporada en el Proyecto de Presupuesto del Año 2025.
Por último, se estableció la creación de mesas de diálogo que serán dirigidas por el MTPE, con el fin de revisar el cumplimiento de las sentencias judiciales que tienen calidad de cosa juzgada.
«Durante la huelga sindical, se implementaron todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a los productores agrícolas y pecuarios, agricultores y agroexportadores del país. Se aseguró la vigilancia fitosanitaria, la gestión de expedientes de importación y exportación, y otras acciones esenciales, las cuales se llevaron a cabo de manera constante y en todas las regiones del país», finalizó.