Marchan por las calles de Lima, denuncia ONG waynakuna Perú
El brazo político del grupo terrorista sendero luminoso, MOVADEF, continúa con sus actividades propagandísticas. Esta vez se ha infiltrado en marchas de sindicatos y ha realizado actividades proselitistas a favor de las ideas senderistas, movilizándose por las calles del Centro de Lima y burlando las leyes contra la apología al terrorismo.
Al respecto, la ONG de derechos humanos, Waynakuna Perú, manifestó que “el 15 de enero, se convocó a una marcha por redes sociales, contra el decreto supremo 345 – 2018, respecto al Plan nacional de competitividad y productividad”.
La marcha se dio por las calles del Centro de Lima y participaron diversos sindicatos, entre ellos la CGTP, SINATREL, SITOBUR, SITRADEP, Sindicato de Mondelez, FENUTSSA. Sin embargo, en la marcha se infiltró el MOVADEF, movilizándose delante de todas las organizaciones, a vista y paciencia de las autoridades y de los organizadores.
MOVADEF marchó con un promedio de 50 personas con carteles alusivos a las nuevas consignas y nueva propaganda ideológica de sendero luminoso, respecto al tema laboral. Es decir, propagandizaron ideas de Sendero Luminoso por las calles del centro de Lima.
En los carteles se podía leer frases como: «Abajo la represión de las luchas populares», «Contra los despidos masivos de obreros y trabajadores», entre otros. Entre los representantes del MOVADEF se vio marchar a Nora Alva, secretaria general del FUDEPP y Nastia del Pozo.
Existe una nueva simbología de Sendero Luminoso, que no es como en la década de los ochenta, sino que ha mutado, haciendo difícil su identificación. Está así mismo contempla, nuevos logos, nuevas consignas y un nuevo discurso, pero con el mismo objetivo, el de la lucha armada.
Lo sorprendente de la infiltración del MOVADEF en esta marcha es que se movilizaron con resguardo policial. Tal como se puede ver en las fotos y en el video. Este grupo proterrorista marchó teniendo miembros de la policía a los costados, los cuales realizaban una labor de rutina que es acompañar todas las marchas, sin distingo alguno, ubicándose cerca a los manifestantes, esto para evitar desmanes o que alteren el orden público.
“Lamentablemente el marco normativo de la lucha contra el terrorismo por parte del Estado, no es del todo exacto, como sí lo es en Europa o Estados Unidos. En donde ningún efectivo policial resguarda una marcha con integrantes de grupos proterroristas, como es el caso del MOVADEF”, indicó Waynakuna Perú.
También portaban una banderola que tenía como lema “Por una nueva Constitución con y para el pueblo”, banderola con los colores del MOVADEF. Esto es una alusión a su campaña para recolectar firmas para impulsar una nueva Constitución mediante un referéndum para abolir las leyes contra la apología al terrorismo y legalizar el genocida “Pensamiento Gonzalo”.
No utilizaron simbología gráfica referida a Abimael Guzmán u otros cabecillas terroristas ni tampoco logos que los pudieran identificar como integrantes del MOVADEF o FUDEPP, pero sí portaban carteles con lemas alusivos al nuevo discurso ideológico, lo cual dificultó la labor de identificación por parte de efectivos policiales.
Según Waynakuna Perú, existiría una infiltración de este grupo en algunos sindicatos del país, algo que también estaría sucediendo en Lima.
“Esta infiltración no necesariamente requiere la aprobación de los dirigentes sindicales sino que se realiza a través de la captación de integrantes y miembros de los sindicatos tal como se realizaba en la década del ochenta por parte de Sendero Luminoso. Es decir el tema escapa a cualquier dirigencia. Sendero luminoso, estaría realizando trabajo de captación ideológica con integrantes de sindicatos”, añadió Waynakuna Perú.
Sendero luminoso, busca infiltrarse en marchas, sindicatos, universidades, colectivos y organizaciones sociales, todo esto es parte del “Plan amanecer” de esta organización con lo que busca captar a nuevos adeptos.