La lideresa del partido político Nuevo Perú para el Buen Vivir, Verónika Mendoza, exsecretaria de Nadine Heredia y socia del golpista Pedro Castillo, llevó a cabo una actividad proselitista en la región del Cusco, donde pronunció un discurso golpista llamando a no reconocer al gobierno de Dina Boluarte y sumarse a una insurgencia popular.
Con el CNUL, el frente liderado por Lucio Ccallo Callata, vinculado al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, según la Dircote. La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, tras conseguir la inscripción de su partido, Nuevo Perú, convocó a una movilización para el 28 de este mes, fecha central de la celebración de Fiestas Patrias.
En esa línea, la excongresista Mendoza Frisch se refirió a las acciones que vienen implementando el Parlamento Nacional, las cuales han sido criticadas por diferentes grupos sociales, quienes han advertido que las disposiciones que tomen los miembros del actual Legislativo podrían perjudicar el desarrollo del país y beneficiar a ciertos sectores.
«Movilización, hermanos y hermanas, porque hoy es nuestra principal herramienta para expresar nuestro repudio a esos mafiosos; e insurgencia ciudadana porque nadie debe obediencia a un gobierno usurpador. Nadie debe respeto a leyes espurias. Incluso esta Constitución reconoce el derecho a la insurgencia ciudadana. No tenemos por qué rendirle respeto a este gobierno y Congreso mafioso», enfatizó la lideresa del recientemente partido inscrito Nuevo Perú.
La excandidata presidencial sostuvo que la ciudadanía se ha manifestado en distintas movilizaciones sociales con el lema «esta democracia ya no es democracia» y criticó que algunas autoridades hayan intentado criminalizar a las personas que salieron a protestar frente al presente régimen.
Asimismo, condenó que varios ciudadanos hayan resultado afectados debido a la represión policial que tuvo lugar a finales de diciembre de 2022 e inicios de 2023, cuando el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte estaba comenzando, y que como resultado de estas acciones, 49 personas hayan sido asesinadas.
Asimismo, se anunció la participación del partido político Nuevo Perú en las nuevas movilizaciones y paro nacional previstos para el 19 y 28 de julio, los cuales estarán acompañados por organizaciones sociales y sindicales. Estas acciones se llevarán a cabo para exigir justicia por las víctimas de la represión policial ocurrida hace aproximadamente dos años, a finales del 2022 e inicios de 2023, cuando cientos de ciudadanos salieron a protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte.