Devotos católicos de distintas partes del Perú estarán presentes junto a la imagen del Cristo Moreno
La Cofradía del Señor de los Milagros de Nazarenas se alista para transitar por las principales vías de Lima Cercado portando la imagen del Cristo de Pachacamilla, reconocido así en la venerada tradición católica peruana.
Conforme a los datos proporcionados por esta entidad, las salidas de la procesión del Señor de los Milagros están programadas para el 7, 18, 19 y 28 de octubre, así como el 1 de noviembre.
El sábado 7 de octubre, la partida será desde el Monasterio de Las Nazarenas a las 12 del mediodía. El recorrido abarcará la avenida Tacna, la avenida Emancipación, el jirón Chancay, Callao, y regresará a la avenida Tacna para finalmente resguardar la andas en la iglesia Las Nazarenas, aproximadamente a las 20:00 horas.
El miércoles 18 de octubre, a las 6:00 a.m., la venerada imagen del Cristo Morado partirá de la Iglesia de Las Nazarenas, situada en la avenida Tacna. Se dirigirá por los jirones Ica, De la Unión, Carabaya y Ucayali, para luego adentrarse por la avenida Abancay, donde hará una breve parada para recibir el homenaje del Congreso de la República.
Posteriormente, la procesión seguirá su curso por el jirón Junín, Huanta y Miroquesada, culminando su recorrido en la iglesia Del Carmen, aproximadamente a las 4:00 de la tarde, donde se resguardará al Cristo Moreno.
El jueves 19 de octubre, el cortejo comenzará su itinerario desde la iglesia Del Carmen a las 6:00 a.m. Esto implica que iniciará su trayecto desde el jirón Huánuco, continuando por el jirón Puno, las avenidas Grau y Nicolás de Piérola, luego avanzará por Miguel Aljovín y el jirón Carabaya. Posteriormente, retomará las avenidas Nicolás de Piérola y Tacna para descansar en la iglesia de Las Nazarenas, alrededor de las 4:00 de la tarde.
El sábado 28 de octubre, a las 6:00 a.m., la procesión partirá desde la iglesia de Las Nazarenas. Recorrerá las avenidas Tacna, Garcilazo de la Vega y Bolivia, para luego continuar por los jirones General Valera y Pomabamba, así como la avenida Alfonso Ugarte y el jirón Cañete. Seguirá por la avenida Nicolás de Piérola y finalmente regresará a la avenida Tacna. Cerca de las 4:00 de la mañana, se resguardará el anda del Señor de los Milagros nuevamente en la iglesia de Las Nazarenas.
Finalmente, el miércoles 1 de noviembre a las 12 del mediodía, llevará a cabo su última procesión, iniciando desde la iglesia de Las Nazarenas. Este será el trayecto más breve de todos, comenzando a las 12:00 horas y concluyendo a las 7:50 p.m. El Señor de los Milagros recorrerá la avenida Tacna, jirón Callao, jirón Chancay y la avenida Emancipación. Posteriormente, la venerada imagen descansará en la iglesia Las Nazarenas hasta el próximo año.
Historia
La celebración del Señor de los Milagros tiene sus raíces en la época colonial, cuando un esclavo pintó la figura de un cristo moreno en las paredes de una hacienda en Pachacamilla. A pesar de los terremotos y los intentos por borrarla, la imagen, de manera milagrosa, nunca cayó y permaneció intacta, asombrando a los devotos de aquel entonces.
Sin embargo, la verdadera sorpresa aguardaba a los fieles el 28 de octubre de 1746 en Lima, cuando alrededor de las 10:30 de la noche, un terremoto seguido de un tsunami devastó en cuestión de minutos viviendas, templos e iglesias, excepto la imagen del Señor de los Milagros, según relatan las crónicas de aquel tiempo.
Lee aquí:
Presentan Fondo Talento Digital, a nivel nacional, para promover empleo digno a los peruanos