Trump está generando atención en las redes sociales chinas, y muchos usuarios están expresando alegría al respecto
El jueves, Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado por un delito grave, un veredicto histórico que generó un gran interés, así como cierta satisfacción, en China.
China, una superpotencia autoritaria en crecimiento, ha buscado durante mucho tiempo presentar su sistema político como superior al de la democracia estadounidense.
Sin embargo, aunque el juicio de Trump ha fortalecido esa narrativa, también ha abierto la posibilidad a algo inusual y peligroso para el gobernante Partido Comunista Chino: un líder electo sujeto a la responsabilidad judicial y condenado por un jurado de sus iguales.
Durante meses, los propagandistas chinos han intentado aprovechar las acusaciones contra Trump para respaldar la narrativa de Beijing sobre un Estados Unidos en declive. Han citado la prolongada batalla legal como un ejemplo destacado de la polarización y la disfunción en la política estadounidense.
Y cuando China se enteró el viernes de la noticia de la condena de Trump por 34 delitos graves de falsificación de registros empresariales, las redes sociales del país, bajo una estricta censura, se activaron.
Un comentario destacado en una noticia instaba a los partidarios de Trump a movilizarse y asaltar el Capitolio. Otro comentario expresaba que el camarada constructor de la nación Trump no debería enfrentarse solo.
Lee también:
Trump asegura que ni la Madre Teresa de Calcuta se libraría de una condena
Durante su mandato, en Internet, el expresidente estadounidense fue apodado Chuan Jianguo, o «Trump, el constructor de la nación (china)«, en una ocurrencia que sugería que su política exterior aislacionista y su agenda interna divisiva estaban, según algunos, fortaleciendo a Beijing en la escena mundial en comparación con Washington en Estados Unidos.
Algunos influencers nacionalistas se mofaron del veredicto. Uno de esos blogueros, con 4 millones de seguidores, comentó: «Parece que en 2024, una guerra civil en Estados Unidos no es solo un sueño«.
Durante el liderazgo de Xi Jinping, el gobernante más sólido de China en décadas, las plataformas de redes sociales del país están siendo cada vez más influenciadas por voces nacionalistas y antiestadounidenses.
Otro comentó: «Aunque sea culpable, aún puede postularse para las elecciones presidenciales. Un individuo con antecedentes penales podría convertirse en presidente: eso demuestra lo absurdo de la democracia occidental».
Hu Xijin, exeditor en jefe de un periódico nacionalista estatal, también compartió su opinión al respecto. «Naturalmente, los chinos están observando este espectáculo con entretenimiento«, comentó en Weibo. «Lo que más preocupa a todos es: en primer lugar, ¿irá realmente Trump a prisión? En segundo lugar, ¿podrá seguir postulándose para presidente?»