Bloqueados de listas formarían parte de nuevos padrones
Como se recuerda, un grupo de fonavistas fue excluido de ser considerado como parte de la devolución de aportes del Fonavi, el extinto fondo de vivienda del Estado al cual miles de trabajadores aportaron en la década de los ochenta y noventa.
En ese entonces la representación fonavista en la Comisión Ad Hoc estaba buscando poder evaluar a este grupo de exaportantes para que sean incluidos en las nuevas listas como beneficiarios que aún no han recibido ni un solo pago. Sin embargo, los representantes del Ejecutivo votaron porque se suspenda esta incorporación; esto, luego de una demanda de acción popular presentada por un tercero.
Ahora la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf Perú) ha informado que la Corte Suprema de Justicia de la República, Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente confirmó infundada esta demanda.
Lee también:
Tacna anuncia protesta regional contra traslado de internos peligrosos al penal de Challapalca
Según la Fenaf Perú se ha confirmado la sentencia de primera instancia que declaró infundada la acción popular presentada por un tercero sobre la devolución de aportes del Fonavi.
“Los representantes del Poder Ejecutivo en la Comisión Ad Hoc, pretexto de esta Acción Popular aprobaron en mayoría no continuar el proceso de incorporación de los Fonavistas en evaluación por obras de Electrificación y Préstamos del Banco de Materiales”, resalta la asociación de fonavistas,
Como se recuerda esta demanda buscaba que se declare inconstitucional el artículo 43 del decreto supremos Nº 280-2023-EF, que detalla los fonavistas excluidos del proceso de devolución del Fonavi. Sin embargo, esto terminó sirviendo para que se acordara bloquear a los fonavistas mencionados del Banco de Materiales.
Así, los fonavistas en evaluación por obras de Electrificación y Préstamos del Banco de Materiales, que fueron excluidos mediante acuerdo en la Comisión Ad Hoc volverían a ser incorporados.
Esto, dado que en su momento los representantes del Ejecutivo en esa comisión señalaron que querían esperar a que justamente el tema de la demanda se resolviera para definir el futuro de la devolución de aportes de estos fonavistas.




