El excongresista de PPK fue hallado culpable de cometer enriquecimiento ilícito durante su gestión como alcalde entre los años 2007 y 2010
El excongresista Sergio Dávila Vizcarra, de Peruanos por el Kambio (PPK), fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión como alcalde de la Municipalidad Provincial de Camaná, entre los años 2007 y 2010.
Luego de que las autoridades lo hallaran culpable del desbalance patrimonial de 612 mil 882 soles cuando era burgomaestre, el juez para casos de corrupción de funcionarios, Max Vengoa Valdiglesias, indicó que el excongresista deberá pagar una reparación civil de 712 mil 872 soles a favor del Estado.
Cabe señalar que esta sentencia se hará efectiva una vez que quede consentida; es decir, cuando se conozca el pronunciamiento de la segunda instancia.
La decisión del juez se tomó en base a la tesis presentada por la Fiscalía, la cual señala que los ingresos de Dávila Vizcarra ascendían a 811 mil 790 soles cuando fue alcalde de Camaná, pese a que su salario como autoridad edil apenas sumaba 167 mil 27 soles. Asimismo, el sentenciado no pudo justificar clara y transparentemente el excedente en su patrimonio, motivo por el cual la Fiscalía solicitó realizar una pericia contable de ingresos a sus cuentas bancarias.
En un principio la Fiscalía solicitó seis años de cárcel contra el exlegislador; sin embargo, durante el juicio que se instaló en octubre del 2020, el juez Max Bengoa consideró que cinco años de cárcel es suficiente.
Finalmente, la lectura integral de la sentencia, se producirá el próximo 12 de abril al medio día.