Por delito de colusión agravada
El Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios sentenció al tercer vicepresidente del Congreso de la República, Wilmar Elera García (Somos Perú), a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada.
El juez Ronald Soto Cortez tomó esta decisión por la participación que tuvo Elera García como supervisor de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa – Ayabaca – Piura”.
La Corte Superior de Justicia de Piura también informó que se ha impuesto una condena similar a quien fue inspector de la obras Wilder Alexander Mogollón y al contratista José Luis Cortegana Sánchez. Además. Ellos, junto al congresista de Somos Perú, deberán pagar una reparación civil de S/1 millón 100 mil.
La lectura integral de la sentencia, se dará el próximo11 de agosto, donde el juez especializado expondrá los argumentos que sustentan su decisión.
Según lo actuado en el juicio oral, dicha obra tuvo un valor de S/3 millones 612 mil y contó con un periodo de ejecución de 180 días calendario, cuyo contrato se firmó el 13 de enero del 2012.
Tras este fallo, Wilmar Elera presentó su renuncia a la Tercera Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Parlamento. Mediante sus redes sociales, el partido Somos Perú mostró el oficio que remitió Elera García a la presidenta del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso) para informarle de su decisión.