Sepúlveda estuvo en Perú en momentos claves para Odebrecht

Registra 330 ingresos desde que PPK fue ministro de Economía hasta la fecha

por | Ene 30, 2018 | Política, Titulares

Registra 330 ingresos desde que PPK fue ministro de Economía hasta la fecha

 

Y 300 visitas durante los 10 años en que Odebrecht hizo depósitos a Westfield Capital y First Capital

Desde que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asumió la cartera del Ministerio de Economía en febrero del 2004, en el gobierno de Alejandro Toledo, hasta la fecha, su socio el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, ingresó a nuestro país 330 veces.

Fue el 26 de enero de 1994, fecha en que el empresario chileno ingresó por primera vez al Perú, y hasta la fecha ha tenido un total de 803 movimientos migratorios entre entradas y salidas.

Estos movimientos fueron más frecuentes cuando PPK ocupaba algún cargo público. Por ejemplo, obviando el período en el que  Kuczynski fue ministro de Fernando Belaunde, Sepúlveda ingresó a al Perú cuatro veces cuando el actual presidente fue ministro de Economía de Alejandro Toledo, entre los años 2001 y 2002.

Cuando PPK repitió el plato del 16 de febrero del 2004 al 16 de agosto del 2005, el empresario chileno accedió a nuestro país 45 veces. Pero PPK dejó de ser ministro de Economía para asumir la PCM hasta 28 de julio del 2006. Durante ese período, Sepúlveda estuvo por estas tierras en 38 ocasiones. En total, serían 83 entradas al país que tuvo Sepúlveda cuando PPK fue ministro de Economía y premier.

Estos viajes coincidieron con momentos claves para Odebrecht, justamente cuando firmaba contratos con el Estado y con las empresas vinculadas a PPK.

Desde que PPK asumió la cartera de Economía en febrero del 2004 hasta marzo 2014, periodo en que Odebrecht hacía depósitos a Westfield Capital y Firts Capital; Sepúlveda ingresó a nuestro país un total de 300 veces. Curioso es que desde el 2014 hasta el 2018 el flujo de sus visitas bajara considerablemente.

El 29 de abril del 2004 a través de la Ley 28214 se declaró de interés nacional y necesidad pública, la construcción del “Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú – Brasil”, siendo PPK premier. Sepúlveda ingresó al país en cuatro ocasiones, siendo la última un día después de firmarse la ley.

Para el 26 de noviembre del 2004, la empresa Westfield Capital Limited recibía 10 mil 81 dólares por asesorías a la Concesionaria Trasvase Olmos, de la empresa Odebrecht. Sepúlveda ingresaba al país dos días después.

El 12 de enero del 2005, el comité de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), aprobó las bases del concurso para la entrega de la concesión de la carretera Interoceánica Sur. Ésta a su vez fue aprobada por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN en las fechas 14 y 18 de enero 2005. El socio de PPK estuvo en el Perú del 11 al 14 de enero.

En tanto, el 23 de junio del 2005 el comité de PROINVERSIÓN otorgó la buena pro al consorcio CONIRSA, liderado por la constructora brasileña Odebrecht, y la empresa peruana Graña y Montero. Se les adjudicó la concesión para los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Sepúlveda ya había ingresado al país el día 20 y se fue el mismo día de la entrega de la buena pro. En ese mismo mes Westfield Capital Limited recibía un pago facturado en 20 mil soles por parte de la misma concesionaria Trasvase Olmos por concepto de asesorías.

El 4 de agosto del 2005 Proinversión, en tiempo record le otorgó la dio luz verde para que Odebrecht, Graña y Montero y Queiroz Galvao –que formaba otro consorcio con Andrade Gutierrez y Camargo Correa– se hicieran de la adjudicación de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur a pesar de los cuestionamientos que tenían las empresas brasileñas por mantener juicios pendientes con el Estado peruano. En esa época PPK era ministro de Economía, y Sepúlveda ingresó a nuestro país cuatro días después de esta importante concesión.

Era 29 de setiembre del 2005, cuando Westfield Capital Limited recibió 10 mil 600 dólares de Odebrecht ya cuando PPK era premier. Para esos días el socio del presidente ya había ingresado al país el 26 y se fue el mismo día en que la empresa brasileña hizo el depósito.

El 24 de enero del 2006, el excongresista de Perú Posible, Gilberto Díaz, presentó el proyecto de ley 28670. Dicha norma de interés nacional varios proyectos, entre ellos la Interoceánica Sur. La norma fue aprobada un día después. El empresario chileno ingresó el 23 y se fue el 27 de ese mismo mes.

Desde febrero del 2006 hasta julio de ese año, donde terminó el gobierno de Toledo, se añadieron 3 adendas al tramo dos y otras 3 al tramo tres de la Interoceánica Sur. Sepúlveda visitó nuestro país en ese periodo en 15 ocasiones

En marzo del 2006, cuando aún Kuczynski ocupaba el premierato, su empresa recibe un pago equivalente a 21 mil 794 dólares. Durante ese mes Sepúlveda estuvo entre nosotros en tres ocasiones.


Más recientes

Entregan primer tramo de moderna avenida “La Playa”

Entregan primer tramo de moderna avenida “La Playa”

A cargo de la Municipalidad de Ventanilla. Se inició el recorrido del primer tramo de la esperada Av. La Playa, una de las vías más importantes y céntrica de Ventanilla. Esta actividad estuvo presidida por el alcalde Pedro Spadaro junto a cientos de vecinos que...

Shakira inicia batalla legal para no ir a la cárcel

Shakira inicia batalla legal para no ir a la cárcel

Abogados de la cantante intentan salvarla mediante pacto con fiscalía Shakira ya no quiere seguir librando el pulso que mantiene con la justicia por el presunto fraude en el pago de impuestos. La cantante colombiana ha decidido cambiar de estrategia. Su objetivo ahora...

Congreso investigará faenón presidencial

Congreso investigará faenón presidencial

Citarán a Yenifer Paredes. El presidente de la Comisión de Fiscalización informó que citarán a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, a fin de que declare sobre la denuncia formulada por Cuarto Poder, según la cual habría actuado como intermediaria...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial