Serfor ha solicitado que se reconozca la existencia de stocks de shihuahuaco y tahuarí hasta el 24 de noviembre
Con la inclusión del shihuahuaco (Género Dipteryx) y tahuarí (Género Handroanthus) en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha solicitado a los usuarios que declaren el stock de los volúmenes maderables de estas especies hasta el 24 de noviembre.
Esta medida permitirá que la exportación del producto maderable de ambos géneros se realice a partir del 25 de noviembre, fecha en la que la inclusión de estas especies en el Apéndice II de CITES entrará en vigor.
Esta disposición está dirigida a los titulares y/o propietarios de centros de transformación primaria, depósitos, establecimientos autorizados y lugares de acopio (concesiones y permisos forestales). El Serfor llevará a cabo las verificaciones necesarias para asegurar la precisión de la información proporcionada.
En ese sentido, el Serfor ha aprobado un formato de declaración jurada para los stocks de productos maderables destinados a la exportación de las especies de los géneros Dipteryx spp y Handroanthus spp, junto con las instrucciones para su completado, las cuales están disponibles en el enlace: https://www.gob.pe/institucion/serfor/normas-legales/5835278-d000182-2024-midagri-serfor-de.
Lee también:
Williams Arellano Olano, director de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del Serfor, indicó que hay aproximadamente 113 centros de transformación con stock de volumen maderable de los géneros mencionados en los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Pasco, Junín, Huánuco y Cusco.
Arellano Olano adelantó que se llevarán a cabo jornadas de sensibilización para los titulares y propietarios del producto maderable, así como para los actores involucrados, con el fin de garantizar el correcto llenado del formato.
En la Conferencia de las Partes (COP 19) de la Cites, celebrada en Ciudad de Panamá en noviembre de 2022, se aprobó la inclusión de las especies de los géneros Dipteryx spp y Handroanthus spp en el Apéndice II, con la anotación que abarca «trozas, madera aserrada, láminas de chapa de madera, madera contrachapada y madera transformada«.
Además, se estableció un plazo de 24 meses para la entrada en vigor de esta inclusión, que culminará en noviembre próximo.