El nuevo administrador a partir de ahora será el Patronato del Parque de las Leyendas
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) resolvió el contrato a través del cual el exMincetur brindó la concesión del Centro Ecológico Recreacional (CER) Huachipa. Esto raíz de que el Consorcio Ecolatina S.A.C. no cumplió sus obligaciones mencionadas en dicho acuerdo.
Detalló que las obligaciones incumplidas son los pagos pendientes de retribuciones económicas, a partir de agosto del 2015 hasta ahora. La presentación de la carta fianza desde 2019; la ejecución de mejorar en la inversión de la infraestructura del CER Huachipa.
Asimismo, la renovación de los seguros contra terceros, animales e infraestructura, cuya falta de compromiso pone en riesgo la seguridad del público, de los vecinos y de los propios animales que alberga el zoológico.
Serfor recordó que el contrato de concesión se firmó el 19 de agosto de 2022. El período es de 20 años, el mismo que fue ampliado, por un año, mediante una orden de un laudo arbitral en beneficio del Consorcio Ecolatina S.A.C.
Serfor indica que esta norma fue decidida con la finalidad de salvaguardar en promedio a 1000 ejemplares de animales que se encuentran en el zoológico.
En ese sentido, el 18 de agosto del 2023, se finalizó el proceso de liquidación. No obstante, el Serfor aclara que, a causa de los procedimientos previstos del contrato de concesión, el proceso de liquidación comenzó en enero de este año.
Lee aquí:
Abancay: Trabajadores de centro de salud celebran cumpleaños mientras pacientes aguardan atención
Informa también que la decisión es a partir del nuevo administrador del CER Huachipa sea el Patronato del Parque de Las Leyendas de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Esta decisión se conecta con la evaluación de Serfor en tanto el Patpal agrupa condiciones, experiencia y facultades asumir el cuidado del recinto, asegurar el bienestar de los más de 1000 animales que alberga el CER Huachipa. Asimismo, tiene las competencias instauradas en la Ley para administrar zoológicos.
Por ello, precisa que la gestión de Serfor tomó acciones que implican cuidar el bienestar de la fauna que habita en el CER Huachipa.
Ante ello, se agrega que el Serfor hace el procedimiento permanente al manejo de la fauna dentro del recinto, a través de la inspección de los individuos de fauna.
Se debe precisar que el Serfor, en función de su autoridad, pone en acción previa la transferencia hecha al Paptal para proteger del estado de los individuos albergados en el CER Huachipa. Esto lo hizo ante la negativa y resistencia de Ecolatina S.A.C., en no dejar las acciones de supervisión dispuestas.
Por ello, el Serfor remitió la información requerida, lo cual impulsó la participación conjunta en la diligencia fiscal preventiva. Esta tiene fecha del 26 de julio del 2023. Frente a una posible comisión del delito de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres albergados en el CER Huachipa.
Lee aquí:
Menor de Cusco es hospitalizada tras ingerir una grapa en la escuela