El abogado considera que esta sería la hipótesis de la Fiscalía de la Nación
La Fiscalía de la Nación informó que el primer ministro Aníbal Torres y al titular de Justicia, Félix Chero, fueron incluidos en la investigación por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal que se le sigue al presidente de la República, Pedro Castillo, en el marco del caso de la salida de Mariano González del Ministerio del Interior.
Para el penalista Carlos Caro Coria, la decisión de la fiscal de la Nación Patricia Benavides de agregar a Aníbal Torres y Félix Chero a una de las pesquisas que se le sigue a Castillo se debería que ambos han sido identificados como el “brazo legal” de la pregunta organización criminal que lideraría el presidente de la República.
“Toda organización criminal requiere de un aparato legal para poder cometer actos ilícitos. En este caso, pese a no conocerse los fundamentos de la Fiscal de la Nación, parece que han identificado al premier Aníbal Torres, en su rol de exministro de Justicia, y Félix Chero, como quienes cumplirían la tarea del brazo legal dentro de esta red criminal que lideraría el presidente Castillo”, indicó.
En esa línea, Caro sostiene que la Fiscalía habría tomado en consideración en que Torres y Chero se han convertido en los voceros oficiosos de Castillo frente a las investigaciones fiscales que se le han abierto por diversos delitos. En lo que respecta al primer ministro, recordó que tenía reuniones con uno de los abogados del presidente, Eduardo Pachas, cuando estaba al frente del Minjus como consta en el registro de visitas de esta cartera.
“Ellos decían que se reunían para hablar sobre conceptos constitucionales y penales, pero inevitablemente hace suponer que también habrán conversado en algún momento sobre las investigaciones contra el presidente”, añadió.
El especialista indicó que las investigaciones contra Torres y Chero tendrán que seguir su curso para resolver si tienen responsabilidad penal por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal contra Castillo.