El ministro del Ambiente, Juan Castro, entregó reconocimientos a los proyectos ganadores del concurso ‘Emprendedores por Naturaleza’
Con un financiamiento cercano a los 3 millones de soles, el Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, promoverá el desarrollo de 59 emprendimientos sostenibles en las áreas naturales protegidas (ANP) a nivel nacional.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, y el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, entregaron ayer los premios a los ganadores de la edición 2024 del concurso ‘Emprendedores por Naturaleza’. Esta iniciativa, en colaboración con instituciones aliadas, busca promover el desarrollo económico local a través del uso sostenible de los recursos naturales y la preservación de las áreas protegidas.
En ese sentido, el ministro del Ambiente resaltó que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y su biodiversidad impulsan una actividad económica que favorece a las comunidades. «Ese es el propósito de nuestro trabajo en el sector, por lo que dedicamos esfuerzos a conservarlas de manera sostenible«, subrayó.
Además, señaló que la colaboración del sector privado es clave para promover la conservación de estos ecosistemas. «Desde el Gobierno impulsamos el programa ‘Emprendedores por Naturaleza’ y ya hemos identificado varias empresas interesadas en invertir en estas importantes iniciativas«, añadió.
Lee también:
Nieto señaló que la clave para garantizar la conservación y gestión eficiente de las ANP es involucrar a las comunidades locales en estas actividades, además de fomentar oportunidades de desarrollo que se basen en el uso sostenible de los recursos naturales.
Los proyectos ganadores impactarán de manera directa a más de 1200 familias en 24 áreas naturales protegidas, tres áreas de conservación regional y tres áreas de conservación privada, distribuidas en 16 regiones del país.
Además, 16 de estos proyectos son dirigidos por mujeres, y más del 50% de las iniciativas ganadoras están lideradas por comunidades, garantizando así la inclusión de los guardianes tradicionales de estos espacios naturales y el respeto por sus derechos y conocimientos ancestrales.