El Convenio Colectivo Centralizado 2024-2025 establece la entrega de un bono excepcional para trabajadores del sector público.
A partir de enero de 2025, los servidores públicos que cumplan con ciertos requisitos podrán recibir un bono único de S/200, según lo estipula el Convenio Colectivo Centralizado 2024-2025. Este acuerdo fue suscrito entre representantes del Estado Peruano y sindicatos de trabajadores, y busca mejorar las condiciones laborales a través de beneficios tanto económicos como no económicos.
Este bono extraordinario forma parte de una serie de medidas aprobadas para beneficiar a los trabajadores estatales, entre las que también se incluye un incremento salarial de S/100. Sin embargo, es importante destacar que no todos los trabajadores del sector público tendrán acceso a esta bonificación.
Para ser elegible, los trabajadores de las entidades del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales deben cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos, estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas antes del 30 de junio de 2024. Además, deben mantener un vínculo laboral vigente al momento de la entrega del bono.
Lee también:
Editora Perú refuerza compromiso con el desarrollo de bibliotecas en todo el país
En el caso de los trabajadores de los Gobiernos Locales, deberán estar registrados en la Planilla Electrónica (PDT PLAME) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, también con corte al mes de junio de 2024, y tener un contrato laboral activo al momento del pago.
El bono de S/200 será entregado de manera excepcional y no estará sujeto a cargas sociales, no será pensionable ni formará parte del cálculo de otros beneficios laborales, lo que asegura que los trabajadores recibirán el monto íntegro. Este beneficio aplicará a servidores públicos bajo los regímenes de los Decretos Legislativos 276, 728, y 1057, entre otros.
Sin embargo, el convenio también establece que algunos trabajadores quedarán excluidos de este beneficio. Aquellos que no tienen derecho a sindicalización y huelga, así como el personal de carreras especiales en los sectores de Salud y Educación, no podrán acceder a este bono.
La normativa indica que este bono deberá ser tramitado en diciembre de 2024 y entregado a más tardar en enero de 2025. Los trabajadores beneficiados recibirán la bonificación íntegra, sin deducciones ni cargos adicionales.