Descarga totalmente gratis la Edición Impresa en PDF
Más de 580.000 empleados del sector público recibirán un incremento de sueldo desde el 2023 luego de las negociaciones colectivas centralizadas. También recibirán un bono de S/550.
Las conversaciones con carácter formal que se ha venido dando entre funcionarios o los servidores públicos del Gobierno y las centrales sindicales, al parecer han dado buenos resultados, pues se supo que alrededor de 560 mil servidores públicos recibirán un aumento de sueldo a partir del próximo año (desde enero del 2023).
Esto se habría logrado gracias a las negociaciones de los pactos colectivos a través del cual también se habría determinado un bono por única vez de S/550, para fines de este año.
Servidores Públicos y Jubilados
Reajuste tendría un retraso de 18 años, pues solo se produjo un aumento en el 2019 pasando de S/415 a S/500 la pensión mínima
Los empleados del sector público acordaron, en una negociación colectiva con el Estado, incrementar el salario de los trabajadores que se encuentran en los regímenes 728, 276, Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y el Servicio Civil.
En total serían beneficiados un 60% de los empleados del Estado, es decir, más de 600 mil funcionarios.
Lo que podría considerarse como un hecho sorprendente es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio luz verde a este pedido de las centrales sindicales, situación que no ha ocurrido antes.
El ministro de Economía y Finanzas, @KurtBurneo, se reunió con la congresista @rosangellabr, presidenta de la Comisión de Economía del @congresoperu, para coordinar los proyectos de ley que forman parte del Plan de Reactivación Económica #ImpulsoPerú. #ImpulsoEnMarcha pic.twitter.com/dokmAzvTOK
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) November 12, 2022
MEF sobre servidores públicos
De esta manera, trascendió que, así como el MEF ha dado su “bendición” para estos incrementos a los trabajadores estatales, también haría lo propio con las pensiones de los jubilados del DL. 19990 y 20530 y, a fines de mes, el presidente Pedro Castillo estaría anunciando el reajuste de pensiones.
El incremento de las pensiones obedecería a tres fundamentos; el primero y más importante es que dicho reajuste tendría un retraso de 18 años, pues solo se produjo un aumento en el 2019 pasando de S/415 a S/500 la pensión mínima de los jubilados, lo cual no se ajusta a la canasta básica familiar, más aún en épocas de pandemia.
Leer también [Gobierno planea cerrar el Congreso y anuncia cuestión de confianza]
Asimismo, la nivelación de pensiones se daría, tras la sentencia emitida en el 2019 por el Tribunal Constitucional que recomienda al Ejecutivo y Legislativo tomar acciones al respecto. Así también, este tema se ha venido debatiendo en el marco de la llamada Agenda 19 (reuniones entre el Ministerio de Trabajo – MTPE y las centrales sindicales) desde donde se elaboró un texto que en el numeral 10 dice a la letra:
En entrevista con @canalN_, el ministro @SalasZ_AA reiteró que el Ejecutivo viene solicitando al @congresoperu la revisión de los 64 proyectos de ley presentados en favor de la ciudadanía. «Nos gustaría que se revisen tan rápido como lo han hecho con la cuestión de confianza». pic.twitter.com/iCrmJnjbMO
— Ministerio de Trabajo (@MTPE_Peru) November 12, 2022
“Proponer el aumento de las pensiones de los D.L. N.° 19990 y la Ley N.° 20530. El MTPE ha hecho suyo el histórico reclamo de los pensionistas de ambos regímenes y viene impulsando ante el MEF y la ONP la atención de ese problema”.
También, se lograron acuerdos de incidencia no económica que son de aplicación inmediata, como la conformación de un grupo de trabajo en materia de empleo público, la promoción de la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, impulsar la Ley de Teletrabajo en el sector público y la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género.