Por: Magaly Zapata
Ayer en Sevilla el peruano número 1 del mundo hace 10 años fue herido muy grave en la 12a de Feria de Abril. El toro segundo de su lote fue a cazarlo al entrar a matar.
Ya lo escribí por aquí que está Feria de Sevilla de Roca Rey es de lejos la más madura y asentada como asentado está en su trono y con el cetro de figurón del toreo que hoy hubo de blandir en su segundo un toro con mucho peligro sordo y que siempre estuvo agazapado detrás de la mata para ver cuando echaba mano y lo hizo en el único momento que lo dejó pensar y no atacó el peruano con su exigencia y sometimeiento para construir una faena poderosa si pero muy torera ante la exigencia del cornupeta.
La faena del quinto fue un toma y daca. Desde el inicio rodillas en tierra pasándoselo por delante y atrás lo que hacía era de infarto. El toro a esperarlo reservón para herirlo, salía de la muleta y lo miraba. El torero a someterlo en cada pase y domeñar su peligro y fiereza. Era de esos encastados con peligro sordo que regalan cara la muerte.
Perfilado estaba y el toro sin descolgar era la prueba de que lo seguía esperando en la cuna, como se dice del espacio entre pitones y fue ahí donde se enfrontiló Roca a sabiendas que era estocada por cornada. Lo prendió con alevosía por la parte interna del muslo derecho y lo revoleo. Tabacazo gordo.
Cargado pero consciente entró a la enfermería donde está siendo operado. Brindó este toro a Él Juli que estaba en el tendido quien tras el percance se le vio con la mirada perdida quién sabe si recordando que él vivió similar trance hace años cuando por ser el número 1 debió cambiar la Puerta del Príncipe por el hule y demostrar quién es quién en esto.
FICHA: Real Maestranza de Caballería de Sevilla 12a. festejo de la Feria de Abril 2026. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (3º, 5º y 6º),
* MANZANARES, silencio y silencio
* ROCA REY, silencio tras aviso y dos orejas
* JAVIER ZULUETA, silencio y vuelta
Diagnostico :
Herida por asta de toro, en cara interna, tercio superior del muslo derecho que presenta una trayectora total de 35 cm, con una descendete de 20 cm y una ascedente de 15 cm, que produce extensa rotura de músculos vasto interno y sartorius, disecando y contundiendo en prácticamente toda su extensión el paquete vasculo-nervioso femora superficial, sin producir lesión vascular.
Exploración y lavado de herida, hemostasia de ramas vasculares femorales y musculares, aplicando hemostáticos. Se comprueba hemostasia efectiva.
Drenaje aspirativo en ambas trayectorias. Aproximación de planos músculo aponeuróticos y piel.
Pronostico: Muy Grave
se traslada a Hospital
Sevilla jueves, 23 de abril de 2026
Cirujano : Dr. Octavlo Mulet Zayasi



