Porque estaría violando la constitución, señala legislador Omar Chehade
El congresista Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, lamentó las declaraciones del premier Vicente Zeballos al decir que él y sus ministros no asistirán al Parlamento para recibir el voto de confianza.
Afirmó que en un escenario de ese tipo, el premier recibirá una censura y una acusación constitucional por vulnerar de manera flagrante la Constitución.
Chehade indicó que la presencia del premier y su Gabinete en el Congreso está estipulado en el artículo 130 de la Constitución. Por lo que hace mal Vicente Zevallos al oponerse aduciendo que solo acatará el artículo 135 que señala que el gabinete responderá sobre los actos del Gobierno hechos durante la interrupción parlamentaria.
“El interregno parlamentario duró cinco meses y medio, entre el 30 de setiembre del 2019, fecha de disolución del Congreso anterior, hasta el 15 de marzo, en que juramentó el nuevo Congreso. Lo dicho por el primer ministro es una interpretación sesgada, que me hace pensar que se trata de una triquiñuela legal y política”, apuntó
EVASIÓN
Chehade Moya indicó que de esta manera el Presidente del Consejo de Ministros pretende mediante argucias evadir sus responsabilidades y su obligación de acudir al Congreso para explicarle al Parlamento los lineamientos generales de su plan de Gobierno y recibir o no, el voto de confianza y el voto de investidura.
“De no asistir al Congreso, se estaría violentando flagrantemente la Constitución Política del Perú y, por ello, lo exhortamos a que recapacite, reflexione y acuda a rendir cuentas sobre los 79 decretos de urgencia emitidos durante el interregno parlamentario y sus planes de Gobierno al 2021”, señaló.
El legislador Chehade aseguró que si el Premier no cumple con la normatividad constitucional, se estaría exponiendo a una censura primero y una acusación constitucional tanto él como sus ministros de Estado.
GOLPE
De otro lado, dijo que el jefe de Estado Martín Vizcarra ha petardeado al nuevo Congreso diciendo que está dificultando la política de alternancia y la paridad de género, cuando existe consenso en ese sentido.
”Lo que pasa es que el Presidente seguramente cree que él está liderando la reforma política y la reforma electoral, cuando eso no es así. O sea, creo que hay de parte del jefe de Estado un intento autoritario de avasallar al nuevo Congreso con rasgos dictatoriales y eso no lo vamos a permitir”, remarcó.