“Si Europa no actúa como potencia, desaparecerá”

0
365
Emmanuel Macron

“Si Europa no actúa como potencia, desaparecerá” dijo El presidente francés, Emmanuel Macron, que califica de “pequeño milagro” que durante los últimos 70 años el mundo haya construido “una ecuación política sin hegemonía que permitía la paz”. “Pero ahora una serie de fenómenos nos ponen al borde del precipicio”, asegura Macron, que quiere que Europa comience a actuar “como una potencia” porque, de lo contrario, “desaparecerá”.

Estas declaraciones hizo Macron en una entrevista a un semanario británico, donde también señala que la OTAN está en situación de “muerte cerebral” y la Unión Europea “al borde del precipicio”, ante la actitud de potencias como Estados Unidos y China. A su juicio, EE.UU. ha alejado su mirada de Europa y se está centrando en China, en una política que empezó desde que Barak Obama era presidente.

 

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron (Amiens21 de diciembre de 1977) es un político francés, vigesimoquinto presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra. (De WIKIPEDIA)

Ex funcionario público y especialista en inversión bancaria, fue empleado y asociado del banco francés Rothschild & Cie y ejerció posteriormente de asesor económico del presidente de la República François Hollande (2012). En 20142​ fue nombrado ministro de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales. Dimitió en agosto de 2016 para dedicarse al movimiento político de centro3​ En Marche!, que había lanzado en abril.4

A finales de 2016 anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Francia en abril de 2017, cuya primera vuelta ganó con una votación cercana al 24 %. En mayo de 2017 obtuvo la victoria en la segunda vuelta frente a Marine Le Pen, líder del Frente Nacional. Macron se impuso con el 66,1 % de los votos sobre Le Pen, que alcanzó el 33,9 % de los sufragios.5​ A los treinta y nueve años de edad, se convirtió en el presidente más joven de la historia francesa y el jefe de Estado francés más joven desde Napoleón Bonaparte.678​ En enero de 2019, su popularidad se ubicaba en el 24 %.9​ Es gran maestre de la Legión de Honor.