Afirma expremier Luis Solari de la Fuente
El expremier y exministro Luis Solari manifestó que, si no extraditan al expresidente Alejandro Toledo, quien hoy se encuentra en Estados Unidos, sería un desprestigio internacional. Como se sabe, el juez Thomas Hixson revocó la orden de detención en su contra.
«Si no terminara extraditado, cosa que es para mí imposible, sería un desprestigio internacional para el sistema de justicia peruano y para el Gobierno de Biden porque ahí el que acepta la extradición es el Departamento de Estado y el juez. Son dos pilares», dijo.
Lee también:
Así serán los nuevos aportes a Fondo de Vivienda Militar Policial
Por otro lado, señaló que el Congreso de la República debería citar a los ministros del Interior y Justicia, Vicente Romero y José Tello, por «interferencia» en el caso que se le sigue al exmantario por recibir una coima de la constructora brasileña Odebrecht a fin de que esta se vea beneficiada con la adjudicación de la carretera Interoceánica, tramos 2 y 3.
«La que tiene que responder es la fiscal y el Congreso debería que citar a los dos ministros. Lo mínimo, esto es intromisión en la administración de justicia, si es que no es interferencia. Deberían interpelarlos a los dos porque ese no es su sitio. Quien tiene que responder ahí es la fiscal de la Nación. ¿Por qué la Fiscalía permite que, en una conferencia de prensa, en relación a un operativo del Ministerio Público y la policía de soporte, aparezca el ministro de Justicia?», cuestionó.
Luis Solari enfatizó que el juez Thomas Hixson ya definió el caso de Alejandro Toledo. «¿Qué está haciendo el juez Hixson? Él le está dando todo lo que él pide, para que nadie pueda utilizar el argumento de que no se está cumpliendo el debido proceso».
«El juez ya resolvió, se va», puntualizó el expremier.