Eduardo Farah: “Si no hacen algo, los industriales peruanos vamos a desaparecer”

por | Abr 26, 2018 | Política, Titulares

Alerta sobre las importaciones chinas

Expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y excongresista muestra preocupación por este y otros temas que afectan el crecimiento del país, como la falta de empleo

REYNA CÁRDENAS A.

Ingeniero Farah ¿cómo analiza la situación actual de los sectores productivos en el Perú?

Las últimas cifras demuestran que la producción nacional de febrero ha caído. El sector construcción en febrero está en 7.9, comercio en 2.3, transportes 4.49, el área financiera 4.91, telecomunicaciones 5.3, el agropecuario está en 4.7 %. Eso demuestra que nuestros índices de producción no han subido y, para que nos demos cuenta, el desempleo general está en 4.1, el desempleo juvenil en 8.5 y el empleo informal en 73.3%. Si nosotros nos quejamos de que no hay seguridad ciudadana, la razón esta allí. Qué hace un desempleado juvenil, que es aproximadamente el 8.5% del país, de qué vive. La tragedia en nuestro país es la falta de empleo.

¿Cómo afecta eso al trabajador formal y a las industrias en el país?

Obviamente tenemos un déficit bastante grande, que está llegando un poquito más arriba de 3%, y encima tenemos que pagarles a los señores de Odebrecht todo lo que ellos han hecho porque tienen un contrato firmado ahí. Entonces, lo que tendríamos que hacer es sentarnos con ellos, decirles “señores, este contrato fue firmado en estas condiciones, pero ustedes saben lo que han hecho para firmar este contrato, por lo tanto tendremos que renegociarlo, para ir de acuerdo a la ley”. Eso es lo que tenemos que hacer, y entonces pagarles menos a los señores que hicieron las obras que han hecho.

De algún modo los problemas de corrupción terminan afectando a todos.

Lo que pasa es que a todos los empresarios nos meten en un saco, y no estamos todos en ese saco. Hay empresarios que cumplen con todo, hay empresarios que cumplen con una parte porque no les alcanza para todo, y hay empresarios que no pagan un centavo de impuesto, pero sí usan los hospitales, usan las vías públicas, usan los aeropuertos, etcétera. Cuánta gente paga entonces, aproximadamente el 27% de estos empresarios pagan todos los servicios que usa el país, es por esa razón que los servicios del país son deficientes, porque en ningún país del mundo el 27% sostiene el gasto total.

¿Qué otros problemas afectan al sector industrial?

Actualmente vemos que el comercio libre para China y para el Perú es que pueda entrar todo a arancel cero, y además no tenga ningún control de precios en absoluto. Si usted ve los precios de los mismos productos al ingreso de la aduana al Perú, va a ver que tiene diferentes precios. ¿Cómo podemos competir contra eso?

¿Qué debería hacer este nuevo Gobierno con respecto a este tema?

En el tratado de libre comercio (TLC) con China hay 5 regímenes que no se negociaron, y no están negociados hasta ahora. Usted puede tranquilamente, de acuerdo a la ley, de acuerdo al tratado, poner el arancel que a usted le parece como país, un máximo de 30%. Es decirle a nuestros colegas chinos: “señores, es imposible competir”, porque cuánta gente vive de este trabajo, arriba de dos millones de personas. Qué queremos dejar para nuestros hijos, ellos tienen que seguir trabajando, porque de servicios los países no viven. La prueba esta en Estados Unidos, ellos han comenzado a impulsar su industria nuevamente, los europeos igual.

¿El Ministerio de la Producción debería poner énfasis en este tema?

Bueno, tendrá que hacerlo, porque si no vamos a desaparecer. Las únicas empresas industriales que van a quedar son las que tienen una defensa natural, como volúmenes, como estas cosas. Lo demás no pueden competir, salvo que entremos en el rango de tecnología fina, ropa fina, que en China todavía no la hacen, pero la van a hacer, la van a hacer igual.

¿Cree que este nuevo Gobierno, encabezado por Martín Vizcarra, tiene las capacidades para enfrentar los problemas de los que estamos hablando?

Yo creo que sí. La gente que conforma el equipo ministerial es gente bastante preparada, conozco ahí a varias personas.

¿En el tema de pymes, cómo estamos actualmente?

Mire, si el Perú les comprara a las pymes todo lo que compra de lo que traen los chinos, olvídese, la pequeña y la micro empresa reflotarían como el ave fénix. Lo que pasa es que, en el caso del Estado, seguimos prefiriendo las importaciones de afuera. Eso en lugar de hacer las cosas acá, como hacen los chilenos por ejemplo.


Más recientes

Desde hoy se puede  solicitar retiro de  S/ 20,600 de AFP

Desde hoy se puede solicitar retiro de S/ 20,600 de AFP

Hoy inicia el cronograma de solicitudes para un nuevo retiro AFP, por lo que se activará el ingreso de las solicitudes a la plataforma. Para pedir el desembolso de hasta S/ 20,600 (4 UIT) de sus cuentas de pensiones privadas, el link se activará en...

Se va a devolver a  fonavistas el total  de las aportaciones

Se va a devolver a fonavistas el total de las aportaciones

¿Cuáles son las últimas novedades en la lucha de los fonavistas? Bueno, se está trabajando en el próximo grupo de pago. Como todos saben, ya salió el primer grupo del reintegro con respecto a todos aquellos que ya les pagaron en los grupos en las 19 listas entre 2015...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial