Aseguró el titular del Poder Legislativo, Manuel Merino de Lama
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, afirmó que de prosperar el proceso de vacancia presidencial, las elecciones generales de abril próximo no se postergarán “de ninguna manera”.
En este sentido, sostuvo que “una vacancia presidencial, en el momento que nos encontramos, de ninguna manera perturba las elecciones, que tiene órganos autónomos y ya han sido convocadas”, aseguró.
En conferencia de prensa en Tumbes, región a la que pertenece, señaló que “el presidente de la República debe tener seriedad en sus declaraciones (…) haya o no vacancia, las elecciones continúan con su curso”.
Finalmente, el titular del Congreso indicó que su partido Acción Popular denunció a Vizcarra Cornejo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque consideran que éste interviene en las elecciones presidenciales.
Cabe recordar que el Primer Mandatario manifestó días atrás que existe la intención de sacarlo del sillón presidencial para que el Congreso pueda aplazar los comicios “un par de años más”, hecho que consideró un inconveniente para la democracia.
MOCIÓN
Asimismo, al referirse a la admisión de la moción de vacancia por incapacidad permanente contra el Mandatario, afirmó que podría variar “uno o dos días” la fecha del debate, la cual estaba prevista para este sábado 31 de octubre.
En este marco, explicó que la posible dilación es porque está “recibiendo llamadas de varios parlamentarios sobre compromisos que han asumido con anterioridad, teniendo en cuenta que están en medio de la semana de representación en sus respectivas regiones.
“Nosotros anunciamos al país que el día 31 teníamos la votación tanto para la admisibilidad de la vacancia como la aprobación de la AFP, que no se pudo dar (…) venimos recibiendo llamadas de varios parlamentarios de acontecimientos y compromisos que han asumido con anterioridad. Podría variarse en uno o dos días más, pero se va a desarrollar en el transcurso de esta semana”, expresó Merino.