Presidenta del congreso:
La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, señaló que los legisladores no se “atrincheran” a sus curules y que si es necesario que haya elecciones generales, entonces estas se realizarán.
Una encuesta de Ipsos reveló que 76% y 79% de la población desaprueban la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, así como de Congreso de la República, respectivamente.
En declaraciones a la prensa, Alva Prieto aseguró que el proyecto de ley que exonera a los productos básicos del pago del impuesto general a las ventas (IGV), aprobado por su institución, presenta errores pues incluye alimentos que no son de primera necesidad, pero dijo que esto no es motivo para que el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, realice críticas.
“Hoy vamos a ver ese tema que es modificar esta partida y se arregla el tema [de la ley que exonera el IGV], lo que no se puede arreglar con un artículo es el desgobierno y el caos que vivimos, por eso todos le pedimos al presidente que dé un paso al costado, acá en el Congreso nadie se atrinchera a su curul, si tiene que haber elecciones generales, entonces habrá elecciones generales”, dijo.
“En ese texto no decía expresamente lo de la exoneración del ganso o el faisán, sino que como es un tema técnico, dice “carne” y eso incluye lo demás, eso solo lo conocen los técnicos, eso se puede corregir, siempre hay observaciones y se corrigen, no era necesario que se dieran esas declaraciones del premier solo para desunir”, agregó.
“El premier es confrontacional cuando tiene que buscar consensos, como ya está en sus últimos días, como hizo declaraciones sobre Hitler, a quien admira, vergonzosas esas declaraciones, quería desviar la atención”, expresó.
El pleno del Congreso aprobó con 97 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, el proyecto para exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a algunos productos de la canasta básica familiar hasta diciembre de este año.
Según el texto, que no consideró la propuesta que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la exoneración alcanza a la importación o venta interna de los alimentos como pollo, huevo, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos entre los días 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del 2022.