“Si toma el control del Congreso, Kenji se asegura el 2021”

Daniel Abugattás analiza el futuro del fujimorismo

por | Feb 2, 2018 | Política, Titulares

Daniel Abugattás analiza el futuro del fujimorismo

Excongresista avizora a los dos hijos de Alberto Fujimori compitiendo por la Presidencia.

Polémico como siempre, Daniel Abugattás Majluf considera que el menor de los Fujimori Higuchi debe pasar a una política seria, acercándose a los demás partidos en el Congreso, y tomar el control de este poder del Estado, lo que le daría muchas chances para ser el próximo jefe de Estado.

-Doctor, ¿se puede hablar de un panorama con los hermanos Keiko y Kenji Fujimori compitiendo por la Presidencia de la República en 2021?

Es una posibilidad, pero creo que antes de eso Kenji tiene que dar un salto a la política seria. No es que menosprecie bajo ningún concepto lo que ha venido haciendo. Creo que parte de lo que hace, esos juegos infantiles, memes y cómics, tiene una razón de ser, está enfocado en un público juvenil, al cual le atrae eso, eso es válido; pero a lo que me quiero referir es que ya tiene que dar el salto a un liderazgo político más real.

-¿Cómo así daría este salto a la política seria?

Por ejemplo, si él pudiera aglutinar a las demás fuerzas políticas del Congreso y tomar este poder del Estado. Yo creo que esa batalla previa es definitiva, porque si Kenji pasa desapercibido los 3 años o 3 años y medio que quedan de actividad parlamentaria, no le va a ir muy bien en 2021. Kenji tiene que empezar a mostrar que no es solamente un político que lucha por la libertad de su padre o un político carismático, sino que realmente tiene capacidad de liderazgo, y eso se manifiesta si logra aglutinar a todas las fuerzas políticas y toma el control del Congreso de la República.

-¿Eso qué le permitirá?

Con eso creo que Kenji tendría asegurada la elección en el año 2021.

-¿Con la salida de estos diez legisladores de Fuerza Popular verdaderamente se ve disminuido el poder de la bancada que lidera Keiko Fujimori?

Bueno, creo que siguen teniendo la mayoría simple, porque 61 más 5 apristas son 66. El Apra no se ha incorporado formalmente, pero todos sabemos que es un apéndice de la bancada fujimorista, ellos actúan bajo la sombra de Keiko; salvo por ahí alguna pataleta del señor Jorge del Castillo y la señora Luciana León. Yo creo que aún mantiene una mayoría simple que es fundamental, 66 congresistas es trascendente para muchas acciones dentro del Congreso.

-¿Así se mantendrán hasta que finalice esta gestión congresal?

Mucho va a tener que ver qué es lo que genera esta situación en los integrantes de Acción Popular, el Partido Popular Cristiano, el Partido Aprista, porque si en la mente de ellos hay una imagen devaluada, perdedora de Keiko, van a salir corriendo, a partir de ahora, incluso los militantes que se han quedado con Keiko.

-¿Usted coincide con el oficialista Juan Sheput en que con la salida del grupo de Kenji Fujimori se ha creado una “bancada de Alberto Fujimori”?

Yo creo que Juan Sheput está viendo visiones. En primer lugar porque [los renunciantes a Fuerza Popular] no pueden conformar bancada. Si él se ha querido referir a un grupo ‘albertista’, está diciendo, en otras palabras, que ellos también lo son, porque lo que ha manifestado Kenji es una ratificación de Kenji que le debe absoluta gratitud y que se pone a disposición del Gobierno. Yo no entiendo como Juan Sheput, a prácticamente diez de los nuevos legisladores oficialistas los trata de una manera como diciéndoles ‘albertistas’ cuando en realidad Kenji es un ppkausa.

-Se está hablando de una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por lo nuevo que se ha descubierto de sus supuestos vínculos con Odebrecht. ¿Cree que es viable?

Es difícil, en realidad hay información que no han divulgado, tengo entendido que hay información referida al secreto bancario que sería determinante, pero yo no la conozco. Lo que ha salido es más de lo mismo. A PPK se le salvó y todos hicimos nuestros esfuerzos para salvarlo, por la gobernabilidad y pensando que el Ministerio Público tiene que investigar. Nadie le ha dicho a PPK que es inocente, sino que en ese momento, en la forma en que se presentaban las cosas, todos los grupos políticos advertimos un golpe de Estado. Que PPK tiene que responder muchísimo al Ministerio Público, es muy claro.

 

Que dejen la economía

-Este tipo de enfrentamientos y discusiones, ¿podrían afectar en lo económico al país?

Para el análisis político es una situación interesante, y mientras se quede a ese nivel y dejen la economía en paz, yo creo que el país va a estar bien. Pueden seguir jugando a quién tiene más liderazgo, más fuerza, y que no perjudiquen al desarrollo político del país, que no la estamos pasando nada bien. Creo que el Congreso de la República tiene que apoyar en lo necesario, apoyar y cubrir las deficiencias del gabinete de alguna manera.


Más recientes

Renunció histórico presentador de la BBC tras escándalo sexual

Renunció histórico presentador de la BBC tras escándalo sexual

Es acusado de pagar a un menor de edad a cambio de fotografías de carácter pornográfico Huw Edwards, histórico presentador de la BBC y que se vio envuelto en un escándalo sexual con una persona menor de edad, dimitió el lunes, anunció el grupo audiovisual. El...

Metropolitano implementará nuevos cambios

Metropolitano implementará nuevos cambios

Los detalles sobre las rutas que se fusionarán se comunicarán a través de los orientadores El Metropolitano está en camino hacia una transformación significativa para mejorar la fluidez del servicio y reducir las demoras en los embarques. La presidenta de la Autoridad...

Desarticulada banda criminal en Ate

Desarticulada banda criminal en Ate

El operativo representa un golpe significativo contra la delincuencia organizada En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación, se desmanteló esta madrugada una peligrosa organización delictiva conocida como los Gallegos del Santa,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial