Gobierno Regional del Callao, en convenio con Fondepes, entrega especies a pescadores artesanales
En el mar chalaco, frente a la isla El Frontón, se inició la siembra de 500 000 semillas de concha de abanico, que fueron entregadas por el Gobierno Regional del Callao, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a una concesión acuícola formal conformada por pescadores artesanales.
Este apoyo busca impulsar la reactivación económica, el desarrollo de la actividad acuícola en el primer puerto y que los pescadores artesanales vean como alternativa económica a la acuicultura, ante un sobreexplotado sector pesquero.
El GORE Callao obtuvo las semillas gracias a un convenio de cooperación interinstitucional con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), en el marco de la actividad operativa “Fortalecimiento de las capacidades técnico- productivas de los maricultores de la Provincia Constitucional del Callao”.
El gobernador regional Dante Mandriotti destacó que la siembra de dichos productos permitirá que los pescadores artesanales chalacos cuenten con una fuente de ingreso económico que les aportará ganancias y, por lo tanto, bienestar a sus familias.
Las semillas fueron trasladadas desde el centro de acuicultura del Fondepes hasta la concesión acuícola Cultivadores del Mar del Callao, integrada por la Asociación de Pescadores Artesanales Cultivadores y Marisqueros del Callao (APACMC), ubicada frente a El Frontón, donde se empezó con el cultivo de las especies, bajo la supervisión y asistencia de ingenieros acuicultores de la región Callao.
Previamente, los agentes económicos (maricultores) formalizados recibieron entrenamiento y asistencia técnica por parte del Fondepes para el correcto traslado y siembra de las semillas.
Manuel Caminiti Miscan, socio de la APACMC, agradeció el apoyo del Gobierno Regional del Callao, que contribuye al desarrollo de la actividad acuícola en el primer puerto.