Sierra y Selva del Perú enfrentarán intensas temperaturas y radiación UV desde el lunes

El Indeci emite recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas y radiación ultravioleta pronosticadas por el Senamhi entre el 23 y 25 de septiembre en varias regiones del país.

por | Sep 22, 2024 | Actualidad

El Indeci emite recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas y radiación ultravioleta pronosticadas por el Senamhi entre el 23 y 25 de septiembre en varias regiones del país.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido una serie de recomendaciones preventivas frente a las advertencias meteorológicas lanzadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). De acuerdo con los avisos Nº 270 y N° 271 de nivel naranja, se prevé un aumento significativo de la temperatura diurna en la sierra y selva del país desde el lunes 23 hasta el miércoles 25 de septiembre.

En la sierra, las temperaturas oscilarán entre los 22 °C y 32 °C en las regiones del norte, entre los 16 °C y 30 °C en el centro, y valores entre los 18 °C y 29 °C en el sur. Las áreas más afectadas incluyen los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna. Asimismo, se anticipa un incremento en la radiación ultravioleta, con ráfagas de viento de hasta 35 km/h en horas de la tarde, y chubascos esporádicos en algunas zonas.

Lee también:

Ministerio del Ambiente impulsa la recuperación de más de 2,000 hectáreas afectadas por incendios forestales

En la selva, las temperaturas superarán los 37 °C, con cielos despejados hacia el mediodía y radiación ultravioleta en aumento. Se prevén vientos con velocidades cercanas a los 40 km/h. Las regiones afectadas por este fenómeno incluyen Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Frente a esta situación, el Indeci recomienda a la población tomar precauciones como el uso de bloqueador solar, sombreros de ala ancha y gafas con filtro UV. Asimismo, aconseja mantenerse hidratado, evitar alimentos sin refrigeración, y no exponerse al sol entre las 10 a.m. y 5 p.m. Además, se sugiere consumir alimentos frescos para evitar intoxicaciones y asegurar una adecuada ventilación en los hogares y centros laborales.

Finalmente, el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se mantiene en constante monitoreo de las regiones afectadas, coordinando con autoridades locales para mitigar los efectos de este fenómeno climático.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial