Al menos siete bandas de sicarios conformados por peruanos y extranjeros, entre ellos venezolanos y colombianos, aliadas con mineros ilegales, pretenden tomar el control de las minas de oro en la provincia de Pataz (La Libertad)), según reporte de la Policía Nacional de La Libertad.
Este alcance fue hecho luego del atentado con explosivos que causó la muerte de un grupo de nueve vigilantes de la compañía minera Poderosa registrado en un socavón el último sábado, y que dejó además otros 15 trabajadores heridos.
La actuación rápida de agentes de la Policía Nacional que permanecían en estado de alerta permitió la captura de siete delincuentes implicados en este sangriento atentado, entre ellos cinco peruanos y dos venezolanos, que pertenecerían a la banda ‘La Gota Norteña’.
Ellos son: los peruanos Luis Fernando Zapata Chimacero (26) Nero; Luis Gustavo Arias Benites (23), Toro; Agustín Oré Alfaro (54) Mocha; Dilser García Huamán (21), epón; y Maikol Torres Benites (23) Miky; y los venezolanos: José Alexander Ramírez Valecillo (19) Cheto; y Junior Herrera Josa (25) Veneci.
La primera banda en ingresar a Pataz fue la banda ‘La Jauría’, una de las redes más sanguinarias de Trujillo, luego de haber sido contratada como seguridad de organizaciones de mineros ilegales con la finbalidad de evitar que otros grupos de ilegales les arrebaten sus recolecciones de oro.
“La Gota Norteña”
A la banda “La Jauría” se añadieron luego ‘Los Pulpos’, ‘Los Ochenta’, ‘Los Malditos de Río Seco’ y la banda del ‘Gato Coté, todas dedicadas al sicariato, extorsión, minería ilegal, tráfico ilícito de drogas y otros delitos agravados.
La pandemia fue aprovechada por otras bandas extranjeras como el ‘Tren de Aragua’ para extorsionar y robar el oro extraído y La Gota Norteña’, conformada por peruanos y venezolanos, la cual sería la que habría cometido la matanza en la mina Poderosa.