Siete ventiladores mecánicos fueron entregados para hospitales de Pasco

0
52

Equipos reforzarán la atención de pacientes con Covid-19, que requieran ventilación asistida en cuidados intensivos.

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, visitó hoy la región Pasco para entregar siete ventiladores mecánicos destinados a hospitales de la provincia de Oxapampa, a fin de fortalecer la atención de los casos más graves de pacientes infectados con Covid-19.

Los equipos, gestionados por el Ministerio de Salud (Minsa), fueron entregados a las autoridades de Oxapampa y Villa Rica para ser usados en pacientes internados en las unidades hospitalarias de cuidados intensivos y que requieran respiración asistida a consecuencia del coronavirus.

Se trata de dos ventiladores de alta gama y dos respiradores mecánicos de transporte para pacientes de Oxapampa; así como un respirador de alta gama y otros dos ventiladores de transporte para Villa Rica, además de tres aspiradores de secreciones para ambas localidades.

“La promesa que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra, se ve cristalizada con la adquisición de ventiladores de última generación, que serán un soporte fundamental para salvaguardar la vida de las personas afectadas por esta enfermedad”, comentó Rodríguez.

La entrega de este equipamiento cobra especial importancia frente a la falta de ventiladores mecánicos en Oxapampa, que incluso obligó a autoridades sanitarias de la provincia de Pasco a ceder un respirador artificial para suplir de manera provisional esta carencia.

Frente a ese panorama, el propio titular del Interior impulsó el envío inmediato de estos siete ventiladores mecánicos completamente nuevos y operativos para esta provincia pasqueña.

“Con esta última tecnología podremos atender con prontitud y celeridad a los pacientes en fase avanzada del Covid-19 y les salvaremos la vida. Estoy seguro de que estos ventiladores servirán para mitigar en algo el flagelo de un virus tan versátil, que es tan letal para la sociedad”, refirió.

De esta manera, se reforzará la lucha contra el Covid-19 en la provincia de Oxapampa, donde los casos positivos se han incrementado en las últimas semanas, en un contexto en el que hacía falta contar con más equipos de ventilación mecánica para asistir a los pacientes más críticos.

Estos ventiladores son fundamentales para brindar una adecuada y oportuna atención a quienes necesiten con urgencia este tipo de soporte. Incluso, en casos de emergencia, estos equipos resultan cruciales para salvar vidas en la actual coyuntura de la pandemia generada por el virus.

Rodríguez Limo subrayó, en esa línea, que el combate al coronavirus debe ser asumido con liderazgo y una articulación estrecha entre las distintas autoridades para desarrollar lineamientos estratégicos y aterrizarlos en objetivos concretos.

La entrega de estos equipos también contó con la participación del congresista por Pasco, Marco Verde (APP); y del gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo; así como del jefe Frente Policial Puerto Inca, Crnl. PNP Walter García; y de representantes del Ministerio de Salud.

Al cierre de su visita a la región Pasco, el titular del Sector inspeccionó la comisaría sectorial de Oxapampa y, posteriormente, visitó la comisaría de Villa Rica, donde pasó revista al personal policial y supervisó las instalaciones y operatividad de los patrulleros.