La Fiscalía de Chile anunció este lunes que subieron a 11 los fallecidos y los detenidos suman 2,151, a consecuencia de las violentas protestas que sacuden al país desde el pasado viernes y que provocó el toque de queda en Santiago, Valparaíso, Concepción y el estado de emergencia en las principales regiones.
El anuncio de la fiscalía fue hecho mientras aún se viven momentos de suma violencia y descontrol en la capital nacional, Valparaíso y otras regiones. Las cifras de la violencia también registra el saldo de 881 heridos, de los cuáles 67 son carabineros y 819 civiles con diferentes grados de heridas,.
Las cadenas locales mostraron cómo vehículos policiales antidisturbios buscaban mantener a raya a los manifestantes concentrados en la Plaza Italia, en el centro de Santiago, luego de dos noches con toque de queda en Santiago, Concepción y Valparaíso.
Por su parte, el ministro del Interior Andrés Chadwick confirmó en La Moneda que hubo 110 saqueos a supermercados e industrias, entre ellos la distribuidora de Coca Cola en Puente Alto, 13 incendios a distintos edificios y11 fallecidos, de los cuáles 5 perdieron la vida en el incendio
“Estamos en una situación extraordinariamente especial donde se tiene que resguardar el orden público. La guerra la están haciendo a través de la violencia los grupos vandálicos», condenó Chadwick.
El Metro
Respecto los daños en el Metro de Santiago, Louis de Grange, presidente de la compañía que opera como sociedad de empresarios privados y el Estado, señaló que los daños son gigantescos y superan los US$ 300 millones y habrá estaciones y líneas que tardarán meses en volver a quedar operativas.
Al menos 78 estaciones de las 136 estaciones fueron vandalizados, y algunas de ellas resultaron completamente destruidas, tres vagones fueron incendiados. “Nuestro Metro está destruido”, resumió Karla Rubilar, intendenta de la ciudad.
ULTIMO MINUTO
El Senado de Chile aprobó este lunes el congelamiento de alza de las tarifas de transporte público con 39 votos a favor y 0 en contra.
En el decreto, se establece que se deberán consignar los recursos que permitan «mantener el equilibrio financiero del sistema» o compensar el valor real de la tarifa.