La expresidente del TC cuestionó que las elecciones den a puertas cerradas y que no respete la fecha acordada
La expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, criticó las elecciones de los magistrados del TC , cuestionando la forma que se llevó a cabo y sin la presencia del pleno de su institución en la juramentación de los magistrados elegidos por el Congreso.
Sin embargo, el TC informó que la juramentación estuvo a cargo de Augusto Ferrero y con el vicepresidente José Luis Sardón .
En la misma línea , Ledesma señaló para una entrevista a Epicentro, que la juramentación se llevó a pesar que se había informado que serie el 18 de mayo por Ferrero , además de haberse acordado que se usaría esa fecha como límite para terminar de tramitar los pendientes.
“Nada de eso se ha dado, todo ha sido cortado, ya no podemos firmar, no podemos asumir nada, ningún recurso de la institución, ni siquiera el celular, anda porque eso ya dejó de ser. Hemos dejado de ser magistrados, lamentablemente, en esta forma tan subrepticia”, aseguró.
Asimismo, Marianella Ledesma señaló que solo su sucesor deberá explicar las razones para llevar una ceremonia a puertas cerradas.
Sin embargo, evito hacer especulaciones si es que la decisión tenia relación con las criticas recibidas en el proceso y el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ,que advirtió la falta de transparencia .
“[¿El objetivo era ganar por puesta de mano antes de una medida internacional?] Eso sería suposiciones y prefiero no opinar sobre suposiciones. Lo concreto es que había una fecha pactada para tomar juramento, que era el miércoles 18 de mayo, y el TC se estaba preparando para eso”, señaló.
Para finalizar , aclaró que todo dependera del TC el tomar decisiones sobre las causas que estan pendientes en los despachos de los magistrados salientes , ya que muchas no estan resueltas .
“Este desorden no es nada favorable para transferir una gestión […] ¿Qué motivos habrá tenido? Desconozco. Eso solo lo sabrá quien decidió tomar el juramento, el señor Ferrero, y quien decidió no acatar lo que habíamos acordado”, finalizó.