Piden a Jurado Electoral Especial admitir las inscripciones de 8 candidatos, pues refieren que personero legal si se acreditó a tiempo
Un grupo de simpatizantes del partido Perú Libertario protestó en el Jurado Electoral Especial de Chiclayo, luego que declararan improcedente la lista de 8 candidatos para las próximas elecciones del 7 de octubre.
El personero legal de la organización política, Francisco Javier Tarrillo Paico, refirió que si se acreditó a tiempo, dado que por esa causal declararon la lista improcedente.
«Yo he sido reconocido como personero legal titular de la organización política. El 19 de junio, hemos traído los 8 expedientes de nuestros candidatos y dos días después nos entregan una resolución donde se nos declara improcedente nuestra lista», manifestó.
Tarrillo Paico, calificó como un error administrativo que el Jurado Electoral Especial declarara improcedente la lista de los 8 candidatos a las alcaldías de Tumán, Pomalca, Cayaltí, Pucalá, Monsefú, Chiclayo, José Leonardo Ortiz, y La Victoria.
«Las causales para una improcedencia son falta de género, edad, no tener un acta de elección interna o la cuota de comunidades nativas, y en eso nosotros no estamos inmersos»,aseguró.
Más bien lo de nosotros es una cuestión de carácter administrativo. A lo mucho debieron declararse inadmisible y no una improcedencia. Todo esto es un error, más bien nosotros demandamos celeridad», señaló.
El personero indicó que han apelado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y esperan se les admita sus inscripciones.
«Estamos demandando que los expedientes que faltan entregarnos se aceleren y sean enviados a Lima para que nuestra personera nacional asuma la defensa y garantice la participación democrática de nuestra organización política. Somos un partido político nuevo en la región, pero tenemos la fortaleza de líderes y una base social sostenida», sostuvo Tarrillo Paico.
Al respecto, el presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo, Carlos Silva Muñoz, informó que todo se resolvió conforme a ley.
«Nosotros tenemos un reglamento emitido por el Jurado Nacional de Elecciones tanto para las elecciones municipales como regionales, de acuerdo a ese reglamento nosotros calificamos. Las inadmisibilidades pueden ser corregidas, las improcedencias no pueden ser corregidas por nosotros y ya eso amerita recurso de apelación y será el JNE que determine lo conveniente «, precisó Silva Muñoz.